la ira

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Señor Presidente, señoras diputadas y señores diputados:
Es para mí un honor cumplir con el mandato constitucional de rendirle cuentas al país al cabo del primer año de mi mandato presidencial. Al honrar esta obligación reafirmo mi respeto a nuestras mejores tradiciones democráticas y a mis más profundas convicciones republicanas.
Coincide este acto con la celebración del DíaInternacional del Trabajo, por lo que rindo tributo a nuestra clase trabajadora. Saludo a todas las organizaciones laborales que tienen cabida en nuestro ordenamiento jurídico y formulo una respetuosa instancia a esta honorable Asamblea Legislativa para que sigamos impulsando la Reforma al Artículo 64 de la Constitución Política recogida en el expediente 16680. Esta reforma recoge la justa demandadel movimiento solidarista costarricense de obtener pleno reconocimiento sin distinciones que lo menoscaben frente a otros movimientos sociales igualmente importantes y meritorios.
Esta actividad, que hoy nos reúne, es más que simple retórica; quiero contribuir al sano y responsable ejercicio del control político, quiero nutrir el debate nacional, con objetividad y valoración de resultados;quiero traspasar las fronteras que nos dividen e identificar los elementos comunes que nos permitan alentar una mirada común hacia el lugar que soñamos para Costa Rica.
Acudo a esta cita con la humildad de quien comprende la magnitud de la tarea que le ha sido encomendada. Con la responsabilidad de quien entiende que el fin último de toda política pública es el mayor bienestar para el mayornúmero. Con la determinación de sacar adelante la obra que me propuse, pese a la enorme complejidad de la coyuntura en la que me ha correspondido gobernar.
La relación de hechos que hoy presento, habla por sí misma del enfrentamiento decidido a los retos que se le han presentado a nuestra nación. Algunos de ellos nos han sido impuestos por circunstancias externas y fortuitas. Inauguramos estemandato bajo los efectos de la más profunda recesión desde la década de los ochenta, nos embistió uno de los eventos climáticos más dramáticos de las últimas décadas y sufrimos la más alevosa y flagrante violación a nuestra soberanía y a nuestro patrimonio ambiental.
Otros retos son producto de nuestros propios rezagos en las tareas del desarrollo. Son los retos frente a los cuales nospreparamos en la misión de gobernar este país, los que dieron contenido a nuestro programa de gobierno y los que se recogen en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Son los retos que debidamente atendidos, nos permitirán avanzar con paso firme hasta convertirnos en una de las primeras naciones desarrolladas de la América Latina.Todos estos retos, fortuitos o previstos, externamente inducidos oresultados de nuestras propias disfuncionalidades, han sido enfrentados con firmeza y responsabilidad. Ningún obstáculo o dificultad ha conseguido desviarnos del camino. Ningún imprevisto o imponderable nos ha hecho abandonar la atención responsable de las prioridades establecidas al inicio de nuestra administración. Ha sido ardua la labor, debo confesarlo, de responder a las múltiplescrisis que hemos debido enfrentar sin dejar de atender los surcos que abrimos y la cosecha que plantamos.
Tenemos la vista puesta en el futuro para un país que es mucho más que la suma de sus partes. Hemos tenido que enfrentar la incomprensión que ve la realidad social de manera desarticulada en componentes inconexos o que pone el acento en lo inmediato, con una mirada de perenne cortoplacismo. Loque reclama nuestro país es una visión anclada sólidamente en el futuro, capaz de marcar el norte de nuestras decisiones y de nuestras acciones. Una visión que, al mismo tiempo, articule el interés individual, gremial o corporativo a un proyecto de alcance nacional.
Hoy vengo a confirmar que nos inspira una visión compartida de país: la de hacer de Costa Rica un hogar más seguro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira
  • la ira
  • La ira
  • La ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS