La iriodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
• Empieza con los egipcios para quienes el ojo y la vista eran tremendamente importantes ya que formaban parte de las características propias del alma.
• 1836 cuando un niño de Egervar, cerca de Budapest, Hungría, Ignaz Von Peczely, a quien le encantaban las plantas y los animales, en un intento de capturar a un búho, le fracturó la pata.
• En ese preciso momento Ignazpudo observar como en el ojo del búho aparecía un cambio y empezó a pensar que los cambios que se manifestaban en el organismo también lo hacían en el ojo.

Que es la Iridologia?
• Se encarga del estudio del iris y su correspondencia con los órganos del cuerpo.
• Es un estudio que evalúa la condición de los tejidos y los fluidos del cuerpo.
• Se involucra la práctica del estudiointegral del cuerpo humano, el entendimiento global de la enfermedad y la experiencia intuitiva del terapeuta para comprender el cuerpo y su relación integral con el individuo.

Estructura
• Es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior.
• El iris registra, por decirlo así, lo que es anormal o está en desequilibrio en el cuerpo humano.• Algunos de los términos que usan los iridiólogos para determinar las formas que se diseñan en el iris son criptas, tulipanes, lagunas, etc. Las lagunas, por ejemplo, son pequeñas redondeces precisamente en forma de laguna que se forman dentro del iris. Con un mapa del ojo (el cual muestra las áreas con las que el iris conecta con los diversos órganos) podemos descifrar las lagunas a partir dellugar donde se ubiquen.

Iridología: Lagunas y criptas

Llamamos lagunas a los huecos o aberturas en el tejido iridiano que nos indican una debilidad inherente en el órgano afectado y que puede ir avanzando hasta resultar en crónico o destructivo.

Las lagunas las podemos dividir en abiertas y cerradas. La laguna abierta como indica su nombre está abierta por un extremo en vez de ser unacircunferencia completa. Cuando la laguna es abierta indica que el problema no está resuelto totalmente y, por tanto, la patología puede extenderse a otros órganos. Por contra, la laguna cerrada está delimitada por un reborde en todo su contorno, formando una estructura usualmente redonda u oval. La laguna cerrada indica que la debilidad localizada en un sector orgánico tiene pocas probabilidades deextenderse hacia los órganos adyacentes. Son de mejor pronóstico que las abiertas, aunque siempre estudiaremos otros signos asociados a ellas para comprender la verdadera realidad.

Las lagunas cerradas indican, por lo tanto, debilidad funcional del órgano afectado y trastornos de la nutrición, bien sea por recargo de sustancias extrañas (toxinas) o bien por mala irrigación circulatoria o comosecuela de una infección reprimida. Cuando la enfermedad degenera en crónica los signos abiertos se cierran y conforme se acerca a un proceso degenerativo la laguna va perdiendo su redondez y estructura oval y aparece la cripta, lo que significa mayor gravedad.

Todas las lagunas tienen en común la presencia de una zona débil localizada en ese sector del iris.

Al observar las lagunasnotaremos su oscurecimiento, amplitud, número y forma.

Por ejemplo, si el borde de la laguna es oscuro por manchas de toxinas o dentro de la laguna es oscuro por una mayor profundidad dentro del estroma del iris el pronóstico es peor. Si la laguna es amplia, lo que indica es que la debilidad afecta a un mayor territorio orgánico.

Por otra parte, algunas escuelas de iridología han hecho unaclasificación muy detallada de las lagunas por su número y disposición. No vamos a entrar en tanto detalle ni podemos afirmar categóricamente que a tal tipo de laguna tal tipo de patología pero a continuación paso a mencionar diferentes disposiciones y formas que pueden presentar y la conclusión a la que han llegado algunos iridólogos.

Lagunas gemelas: Están estrechamente unidas y pueden determinar...
tracking img