Analisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL DISCURSO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo nos proponemos analizar el discurso político de la Presidente Sra. Cristina Fernández de Kirchner en relación al acto inaugural de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa de Gobierno, el 25 de Mayo de 2010.
Metodológicamente y de acuerdo al objetivo planteado, consideraremos las propuestas teóricas de Peyeux M. (1978)y Verón Eliseo (1987) ambas teorías son pilares para el Área Semiótica II.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA.

El mes de mayo del corriente año, fue uno de los meses más emotivos par el pueblo argentino. En ese período, los festejos por el Bicentenario de la Revolución de 1810 congregaron multitudes en la ciudad de Buenos Aires.
El acto inaugural estuvo presidido por la Sra. PresidenteCristina Fernández de Kirchner en el “Paseo del Bicentenario” el 21 de Mayo.
Cuatro días más tarde y como continuación de los festejos, inaugura la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, ubicado en Casa de Gobierno. Dicho acto contó con la presencia de los Presidentes de la República Bolivariana de Venenzuela, el Sr Hugo Chávez Frías; el Presidente de la República de Ecuador el Sr. Rafael Correa;el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales, de Paraguay el Sr. Fernando Lugo, entre otros. También se hizo presente un masivo público.
El acto además, fue televisado por cadena nacional a cada rincón del pueblo argentino.

DESARROLLO

¿Por qué debemos hacer un análisis del discurso político? Porque esto nos permitiría entender que es lo que se nos está diciendo másallá de las palabras. Tomar en partes los mensajes y saber cual es el trasfondo de lo que se está diciendo. Por otro lado, si solo nos remitimos a recibir el mensaje, nos quedaríamos con lo explícito del mismo y no captaríamos lo implícito, lo que realmente se nos está transmitiendo.
La teoría de la comunicación perdió paulatinamente su efectividad debido a que deja de lado las relaciones socialesy la imagen que recíprocamente locutor e interlocutor van construyendo , surge así el análisis del discurso, a partir del auge de los medios masivos de comunicación y con esta teoría, se da un paso más allá, el mensaje enviado es dividido en todas sus partes para encontrar mensajes no mencionados los cuales, en la mayoría de los casos, son la esencia de la información transmitida.
El discurso esheterogéneo. Contiene huellas del inconciente o de las condiciones sociales del momento de su producción .
Pueden ser frases, palabras, morfemas que permiten leer en un enunciado como el enunciador selecciona u omite entidades de la situación comunicativa por ejemplo, el uso de deícticos como “aquí”, “estos”, “este”, “allí” “…todos estamos aquí hoy…”. Por otro lado, también son marcas para serleídas las valoraciones que el locutor hace del mundo, las cuales se denominan subjetivemas. Los pronombres funcionan en una situación de enunciación como deícticos, es decir, que hacen referencia al enunciador (“yo quiero contarles”, “yo quiero decirles”) frente al enunciatario (“…agradeciendo la presencia de todos ustedes…” ); de un referente: “éste”, “ésta”, “éstos”, “ese”, “aquel” ( “…ésteBicentenario…”).
Son deícticos porque señalan elementos propios de una situación concreta de enunciación, por ejemplo “…Aquí están todos…” Fuera de esa enunciación son términos vacíos ya que se actualizan en cada nueva situación.
Cada enunciado se construye en función del destinatario. Entran entonces a funcionar estrategias para lograr un efecto de sentido. En el mismo enunciado, podemosencontrar entonces ciertas marcas del sujeto que enuncia, llamadas subjetivemas que pueden ser frases o palabras que manifiestan la valoración que el hablante hizo durante su enunciación de ciertos hechos u objetos del mundo, la cual puede ser positiva o negativa. El enunciador tiene por lo tanto dos opciones: producir un discurso objetivo, en el cual observamos la ausencia del enunciador, o bien un...
tracking img