La irresponsabilidad organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IRRESPONSABILIDAD ORGANIZADA
Las últimas décadas evidenciaron la capacidad humana de convivir con acumulaciones ingentes de contaminación. Los peligros medioambientales permanecen latentes pese a que las tecnociencias han argumentado la posibilidad de revertir situaciones indeseadas. Así, cobra fuerza la idea de que están en el origen mismo de los riesgos modernos. La política, por suparte, se muestra paralizada.
Desde el comienzo del fin de la naturaleza, ha comenzado también el fin de la mayor parte de las amenazas externas que ésta presentaba, así se ponen en primer plano los llamados riesgo internos, que son resultado netamente de opciones y decisiones tomadas en el seno de la industria, la ciencia y la política. Lo anterior significa que cada temor que la sociedad nosproduce ya no es producto de una naturaleza incontrolable, sino que es creado por decisiones tomadas por personas u organizaciones (o nosotros mismos), esto es, ya no le tememos a la naturaleza como tal, sino a lo que le hemos hecho a ella. De esta forma, los riesgos causantes de todos nuestros temores estallan en el centro de la cotidianeidad y son resultado de todos los esfuerzos para controlarlos.El bienestar es alcanzable a través de un solo camino: el desarrollo económico. Se proyecta así una eterna lucha por alcanzarlo en los países subdesarrollados o tercermundistas -como el nuestro-, y una mantención y perfección de éste en los países que ya lo alcanzaron, todo lo anterior, por supuesto, debe ser adquirido a cualquier costo.
El modelo socio-económico actual de gran parte de lospaíses de occidente y ya muchos de oriente, es a base de la explotación (y sobreexplotación) de los recursos naturales, con una producción de desechos al límite de lo imaginable y con una responsabilidad nula acerca del destino y las consecuencias de éstos. O más bien no una "responsabilidad nula" sino la llamada "irresponsabilidad organizada", este término está referido a que industriales yeconomistas son los entes básicos que toman las decisiones riesgosas, basados en sus juicios y en la información que les entregan los científicos del caso, pero estas decisiones recaen en políticas de estado (la mayoría de las veces), o son tomadas según el menor costo que permita la ley, por lo que las consecuencias de estas decisiones riesgosas deben ser asumidas por lo políticos y administradores delestado, los que generalmente poseen escasa información sobre el tema en cuestión, y solo dan vagas explicaciones a la opinión pública; de este modo las responsabilidades de pierden en una compleja organización administrativa burocrática, a este conjunto de hechos se les llama "irresponsabilidad organizada".
Para aclarar estos dos puntos un poco mejor (sobreexplotación de los recursos naturalesy producción de desechos), hablaremos en un primer lugar y en forma más extensa acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales.
A través de toda la historia de la humanidad, se ha sobrevivido a base de la extracción de materias primas de su medio.
En un segundo punto debemos analizar la desbordante producción de desechos y contaminantes que es provocado por el actual modelosocio-económico. La fuente de energía utilizada en forma casi universal por la sociedad es el petróleo y sus derivados, éste es codiciado por su fácil extracción y aplicación barata (no debe "producirse", sólo se extrae), además de fácil transporte, aunque a todas luces sea el menos indicado, por su acción altamente contaminante (en cualquiera de los usos que se le da), siendo el mayor responsable delexceso de polución en las ciudades y el más desastroso productor de las altas concentraciones atmosféricas que han producido el efecto invernadero y el consecuente cambio climático.
Los ideales de progreso lineal del complejo científico-técnico y de la racionalidad que han dominado en la modernidad, la aspiración a la certeza en el control de nuestras relaciones con la naturaleza y de nuestras...
tracking img