La izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La izquierda social es aquella que enfatiza la cuestión social desde su origen, en sus prioridades y en sus principios. Tiene su origen en el movimiento social, en las organizaciones populares, en las luchas sociales. Prioriza las políticas, los programas y las reformas sociales en los espacios de gobierno y legislativos. Y enfatiza los principios de igualdad y equidad social.

El dato másimportante de las pasadas elecciones de 2009 es la reprobación nacional del gobierno panista de Calderón. Así es, en parte por la propia naturaleza de una elección intermedia como momento de evaluación; y en parte también porque así lo planteó con su discurso el propio Partido Acción Nacional. Abiertamente, el PAN expuso dos líneas programáticas ante los electores: por un lado, el tema de la políticaeconómica; por otro lado, el tema de la guerra contra la delincuencia. “Apoya al Presidente”, fue el exhorto, el llamado del PAN a los electores. Los electores, sin embargo, decidieron no apoyar al partido en el gobierno, y quienes votaron lo hicieron en más de un 70 por ciento en su contra.
Para un gobierno surgido del fraude electoral, la elección intermedia representaba la oportunidad, segúnellos, de demostrar el apoyo a sus políticas. Resulta significativo que aun con los instrumentos del poder, con el control de los medios de comunicación, con el uso abusivo de la fuerza pública, con el dispendio discrecional de los recursos públicos, el PAN no haya logrado sus objetivos electorales. Por el contrario, el resultado de 2009 demostró que el gobierno panista es repudiado por lasociedad mexicana. Ni ganó en 2006 ni logró el respaldo popular en 2009. Incluso, según las cifras oficiales, tuvo menos votos que en 2006. Esto también confirma que una parte de su votación en 2006 fue falsa, producto del operativo fraudulento.
1. El rechazo al gobierno de Calderón, sin embargo, no fue capitalizado por el PRD y la izquierda del país. Es el PRI el que se alza con la victoria en lajornada electoral del pasado 5 de julio. El PRI aparece, con el apoyo mediático de televisoras y otros medios, como la oposición más consistente, más fuerte, a los ojos de muchos. Su resultado electoral es fruto también de la preponderancia de las estructuras frente a la disminución del voto ciudadano libre, situación que se repite en las elecciones intermedias.
2. El fortalecimiento del PRI frente alPAN, sin embargo, se debe principalmente a la decisión del grupo económico compacto que en 2006 apoyó al PAN y que hoy ve que tiene más viabilidad de conservar el poder apoyando al PRI. La oligarquía, la derecha, tiene dos partidos: el PRI y el PAN. Cuando alguno se desgasta y es repudiado, utiliza al otro para capitalizar el descontento, evitando que lo haga la izquierda y manteniendo así elpoder. De hecho, cuando en el año 2000 se advertía la debacle del PRI, el PAN fue alimentado desde los altos círculos del poder económico. En 2006, ante una votación muy pareja entre el PRI y el PAN, el grupo oligárquico se encargó de golpear al PRI, al “gober precioso”, a Arturo Montiel y a Roberto Madrazo mismo para fortalecer un solo polo electoral de la derecha. Ante la incapacidad del PAN, elmismo grupo que golpeó al PRI en 2006, está impulsando hoy la candidatura de Enrique Peña Nieto para 2012. Peña Nieto es el candidato de la derecha, de Televisa, de Carlos Salinas, de Roberto Hernández, de Carlos Slim, de Claudio X. González, del Grupo Monterrey, de Hank González, del Grupo Atlacomulco.
3. Diversos factores determinaron los resultados de la elección pero hay que destacar queestamos todavía lejos de que las elecciones en nuestro país sean un verdadero ejercicio libre del voto ciudadano.
Fue evidente la debilidad de las instituciones encargadas de organizar las elecciones y de garantizar el respeto a las normas que las rigen, debido a su subordinación al Ejecutivo, a sus erráticos criterios en la reglamentación de las normas y a su temor para aplicarlas efectivamente. Por...
tracking img