LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES

Jerarquía: significa orden o grados en diversas personas o cosas; de manera de la jerarquía del derecho será la diversidad de normas jurídicas que de acuerdo con su importancia pertenece al mismo o a diverso rango. Es el orden de los elementos de una serie según su valor.

Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad componente, en que se menda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia, y parael bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES

El poder constituyente. La constitución, el tratado, la ley, el decreto, el reglamento, las normas jurídicas individualizadas la sentencia, el contrato, el testamento y la resolución administrativa. La jerarquía del orden jurídico en el ámbito territorial de los estados y del distrito federal.

La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por lanecesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera que se encuentra apoyada en otra superior; y esta, a su vez porque se encuentra apoyada por otra norma de más elevada categoría, y así sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: la constitución.

De acuerdo con lo anterior, la jerarquía del orden jurídico es el siguiente:

1- La constitución
2- El tratado internacional y la ley federal
3- Ley ordinaria
4- El decreto
5- El reglamento

NORMASJURIDICAS INDIVIDUALIZADAS:

A) El contrato
B) La sentencia
C) El testamento
D) La resolución administrativa

LA CONSTITUCION. Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la ley de la ley en la cual esta contenido todo el orden normativo de un pueblo.
El artículo 133 constitucional establece que la constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La jerarquizacion de las leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jerarquizacion-De-Las-Leyes/795468.html

MLA

"La jerarquizacion de las leyes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jerarquizacion-De-Las-Leyes/795468.html>.

MLA 7

"La jerarquizacion de las leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jerarquizacion-De-Las-Leyes/795468.html>.

CHICAGO

"La jerarquizacion de las leyes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Jerarquizacion-De-Las-Leyes/795468.html.