Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
RESUMEN TECNICO

Autor: Jozséf Robert

INDICE

INTRODUCCION...........…………………………………………………………... 4
OBJETIVOS…………………………………………………………………………. 5
Idea Principal……………………………………………………………………….. 6
Idea Secundaria……………………………………………………………………. 6
Idea Conexa………………………………………………………………………… 6
CAPITULO I
ORIGEN DEL DINERO
1.1) El truequemudo ………………………………………………………………... 7
1.2) ¿En qué momento comienza el intercambio?..................................... 7
1.3) ¿Qué es la “mercancía”?.......................................................................... 8
1.4) ¿Cómo se cifra el valor de la mercancía?............................................... 9
1.5) Una original mercancía………………………………………………………… 9
1.6) Pieles,Lanzas, Conchas …………………………………………………….. 11
1.7) La Carrera del Oro……………………………………………………………. 11

CONCLUSIONES………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCION

El trabajo es presentado con el objeto de aprender a realizar un resumen técnico, donde se eligió un libro, el cual fue “LA HISTORIA DEL DINERO” que nos da una reseña para conocer su origen y como fue evolucionando.

OBJETIVOS


1)Demostrar que el dinero es” todo medio de intercambio de bienes y servicio aceptado por una comunidad.
2) Que el trueque fue un avance en la comunidad, que contribuyo a la expansión del comercio.

IDEA PRINCIPAL

1) Enseñar las primeras manifestaciones de comercio entre las comunidades primitivas, por medio del trueque silencioso, hasta llegar al sistema monetario actual.

IDEASECUNDARIA

1) Analizar la influencia del dinero en el orden social e individual de cada integrante de una comunidad.
2) El dinero surge como necesidad, y para representar el capital obtenido por cada comerciante, por eso se analiza la influencia del dinero como factor evolutivo de la actuación de la sociedad

1.1) EL TRUEQUE MUDO

En el año 1.947, El Italiano Metarosso, jefe de unaexpedición se dirigió a las selvas de Brasil Central, donde se hallan las tierras de la tribu de los Xavantes.
Quienes no sabían mucho del mundo civilizado, debido a una antigua creencia que sostenían los jefes de la tribu “Si su tierra era hollada por el pie de un hombre blanco, toda la tribu sucumbiría irremediablemente”.
Metarosso; quería lograr hacer amistad con los Xavantes, paraestudiar sus costumbres. De esta forma se dirigió en su barco hacia una parte de la costa inhabitado, donde dejaron baratijas que en su opinión podían ser útiles a la tribu.
A los dos días se percataron que lo que habían dejado ya no estaba, y al tercer día encontraron otros objetos en cantidades que ellos consideraban equivalían a los que les le habían sido dejados por la expedición (frutossilvestres, armas, etc.)
De esta forma a mediados del siglo XX se estableció El trueque Mudo, este fue el inicio de la aproximación entre los expedicionistas y la tribu, logrando así más tarde el éxito de Metarosso.
El trueque se siguió manejando al punto que, los mercaderes dejan la mercancía luego vuelven, tasan el oro dejado por los aborígenes y si lo consideran suficiente lo llevan al barco, de locontrario regresan al barco y siguen esperando.
Los aborígenes añaden mas oro y los mercaderes vuelven a revisar hasta que queden satisfechos, mientras esto sucede los aborígenes no toman la mercancía hasta que los mercaderes no tomen el oro.

1.2) ¿EN QUE MOMENTO COMIENZA EL INTERCAMBIO DE MERCANCIA?

El hombre se desarrollo sin tener idea acerca del dinero, ya que este era unaabsolutamente desconocida. La tribus buscaban lo que necesitaban y era distribuido proporcionalmente entre toda la aldea, se valían de la tierra en la cual cazaban y tenían sus cosechas, las canoas y las redes para la pesca.
El intercambio comienza aquí donde termina la comunidad, debido a que algunas clases de frutos, animales, maderas y ciertas piedras preciosas se encontraban en el territorio de...
tracking img