La jerusalem indiana por jaime arbitman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como una contribución a rescatar una de las más fascinantes historias emanadas de la conquista de México, se comisionó en 1990 al distinguido historiador Miguel Ángel Fernández para que investigarasobre “La Jerusalén Indiana”. En estas líneas, trataré de resumir parte de los resultados de esta investigación, única sobre este tema, que refleja el pensamiento místico de la época.
Eldescubrimiento de América trajo nuevos retos para las órdenes monásticas que tenían fuerte influencia sobre los monarcas españoles. Carlos V quería ser el “Rey del globo” pero su titulo de “Rey de Jerusalén” nocuadraba con la realidad ya que esta ciudad había sido conquistada recientemente por Solimán al frente de las tropas turcas-otomanas. Cristóbal Colon en Agosto de 1492, juró que el oro que encontraraallende los mares seria dedicado para la liberación de Jerusalén. En 1498 estipulaba que “una parte” seria dedicada a este fin y en su último testamento, en 1506, no había referencia al respecto.Pasaron los años y el rescatar a Jerusalén se fue convirtiendo en una misión mesiánica y utópica. En 1509 un cardenal y hombre de estado español Francisco Jiménez de Cisneros trató infructuosamente deorganizar la cruzada que Colon había soñado y que consistía en reunir 50,000 soldados y 5,000 caballos.
Bajo esas circunstancias, fue surgiendo la idea de establecer en el Nuevo Mundo otra Jerusalén.Retomando antiguas profecías, se fue cristalizando la idea de formar allí la sociedad cristiana perfecta en donde solo habitarían frailes e indios. Los piadosos monjes poco a poco iban reconociendoseñales de que estaban en el camino correcto. Cuando llegó el primer grupo de doce franciscanos a Tenochtitlan, Torquemada “confirmó” que habian llegado nuevamente los doce apostoles a “la NuevaJerusalén”.
Para entender la “Nueva Jerusalén” hay que remontarse al Siglo XIII, pues los franciscanos que llegaron a México seguían las profecías de un controvertido monje italiano, Joaquín DeFiore...
tracking img