La joven azul jacinto- reseña ensayística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JOVEN DE AZUL JACINTO

“El arte es la vía más alta que conozco para digerir la historia”, dice Antonio Gala, tal pensamiento me ha sido una constante mientras he leído, con enorme placer ysin dejarme detalles en el recorrido, como si mirara un cuadro, el bellísimo libro de la escritora Susan Vreeland que esta semana viene conmigo. Lleva el sello salamandra, que es garantía de buenostrabajos, como leyente frecuente doy fe de ello y se ha impreso en doscientas quince páginas que cabalmente calzan en la definición citada del escritor cordobés. Ya veréis por vosotros mismos, porquedigo lo que digo.
Desde el título en el manuscrito todo el texto es conmovedor y lleno de colores, de luces, de sombras, de pliegues. Se ha escrito con pinceles. Y se ha novelado pintando. Todo esarte. El recorrido caligrafiado de un cuadro invisible que ha viajado por el tiempo, marcando la vida y la muerte de quienes efímeramente le dieron cobijo.
El diario de una dama errante. De una mujerque con el paso de los siglos se ha vuelto más bella. En el lienzo plasmadas quedaron sus costumbres temporales, sus olores frugales, sus sabores exquisitos, y sus dolores: la intolerancia, lainjusticia, la pobreza. A flor de tela o de piel, dichas todas las victorias y todas las derrotas. Es decir la vida misma.
La novela total es la bitácora de una obra de arte perdida, escrita en ochogirones. Letras que pueden leerse de forma anárquica. Iguales efectos de asombro os aseguro habrán, iniciándose el pergamino por el final o por entre los medios. Líneas pulcras, armónicas, de gransemblante, esenciales para los que dicen amar los buenos libros. Aquellos a los que se entregan horas con la mejor disposición.
Ficción e historia de la mano para recuperar a la vida, al tiempo y alespacio, un cuadro herencia, patrimonio de la humanidad que se difuminó, en algún traslado de la memoria, cuando ésta decide irse a ninguna parte. Una pintura que el lector llegará a amar, a poseer, a...
tracking img