La joven de la perla, J. Vermeer

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
El pintor holandés J. Vermeer es conocido por su tratamiento de la luz, la textura, la perspectiva y los colores trasparentes. Supo reflejar con gran maestría la luz sobre los objetos. Analicemos su obra La joven de la perla, también conocida como La Mona Lisa holandesa o La Mona Lisa del Norte. Es una obra al óleo de pequeño formato (46,5 x 40 cm) pintada c. 1665 – 1667. Actualmente seencuentra en el museo Mauritshuis de La Haya.

the-girl-with-a-pearl-earringEsta obra no pertenece al género del retrato, sino a un género de pintura propio del barroco flamenco holandés conocido como la tronie (“rostro” en holandés), que se caracterizaba por representar retratos, normalmente de pequeño tamaño, en las que el protagonista muestra una expresión facial exagerada. Aunque el tronie típicomostraba un retrato de una persona de medio cuerpo, o del busto únicamente, no solían realizarse con intención retratística, sino más bien para mostrar las dotes artísticas del pintor, y su maestría a la hora de captar gestos, unas veces grotescos (Joos
van Craesbeeck- El Fumador ) y otras de expresiones inusuales Rembrandt – La joven. Por ello, raro es el caso de tronies en los que se conoce elnombre del retratado.

La identidad de la joven es uno de los aspectos más debatidos, y varias son las teorías ,

La hija mayor de Vermeer, María – nacida en 1654, que era aproximadamente de la misma edad de la joven que representa la pintura.
La hija del comisario principal de Vermeer que tenía una hija que se ajusta a la descripción de la joven en la pintura .
Griet, la sirvienta.Aunque no hay evidencia histórica. Esta teoría se ha desarrollado recientemente en la novela de Tracy Chevalier.
Además de esta obra de La joven de la perla, J. Vermeer realizó otras dos obras consideradas como tronie, La joven de la flauta y Estudio de una mujer joven. Estas tres obras de J. Vermeer fueron incluidas ya dentro de este género en el catálogo de Dissius de 1696 por el alardepictórico que representan.

Análisis de la obra: una mirada, una perla

Esta obra pictórica demuestra que Vermeer era mucho más que un pintor de encantadoras escenas de género de la vida cotidiana a pequeña escala. Era un auténtico seductor visual. Atrae al espectador hacia el lienzo a través de la mirada por encima del hombro de la joven. Los labios entreabiertos crean sensualidad y misterio, y suturbante añade exotismo a esta mezcla seductora. El turbante, que en un primer momento nos puede parecer descontextualizante, era un accesorio de moda popular ya en el S.XV (El hombre del turbante de Van Dyck).

La mirada de la joven constituye la esencia del cuadro, es la gran protagonista, que se complementa con la sensualidad de los labios, prescindiendo de detalles que puedan desviar laateción.

Sin embargo, el punto focal principal no recae sólo en la mirada de la modelo sino en la perla, perla plasmada con sólo dos pinceladas, que reflejan por una parte el cuello blanco de la modelo y, por otro, los destellos derivados del mismo foco de luz lateral que ilumina el rostro.

Las perlas son un elemento recurrente en la mujeres pintadas por Vermeer. Escribía el místicoFrancisco de Sales (1567-1622) cuya traducción holandesa fue publicada en 1616: “Tanto en el pasado como en el presente, era y es costumbre entre las mujeres colgarse perlas de las orejas por el placer causado, cuando las perlas tocan la piel al moverse. Pero dado que yo sé que Isaac, envió pendientes a la pura Rebeca como signo de su amor, pienso que esta joya significa en sentido espiritualque la oreja es la primera parte que un hombre quiere tener de su mujer y que la mujer debe conservar más fielmente… “

Este puede ser la clave de la pintura de Vermeer, su revelación de la vida secreta que se esconde en las cosas pequeñas y que puede darse a conocer si el observador de su obra tiene ojos para mirar.

La composición geométrica, simple y equilibrada, poderosa pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla
  • Joven de la perla
  • La joven de la perla
  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS