La junta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA JUNTA MONETARIA
La Junta Monetaria, representada por el Gobernador del Banco Central, tiene a su cargo la dirección y adecuada aplicación de las políticas monetarias, cambiarias y financieras de la Nación y la coordinación de los entes reguladores del sistema y del mercado financiero.
La Junta Monetaria, en virtud del Párrafo III del Artículo 111 de la Constitución tienecapacidad normativa para dictar los reglamentos y decidir los actos que estime necesarios para la regulación del sistema monetario y financiero.
La regulación del sistema monetario tendrá por objeto mantener la estabilidad de precios, la cual es base indispensable para el desarrollo económico nacional. La regulación del sistema financiero tendrá por objeto velar por el cumplimiento de lascondiciones de liquidez, solvencia y gestión que deben cumplir en todo momento las entidades de intermediación financiera de conformidad con lo establecido en esta Ley, para procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado."
La Junta Monetaria emitirá sus resoluciones o reglamentaciones de conformidad con la Constitución de la República Dominicana,la Ley Monetaria y Financiera, y los principios generales del Derecho Administrativo, en especial con los principios de seguridad, jerarquía normativa, eficacia, razonabilidad, transparencia, preclusión de plazos, legalidad y competencia, publicidad y debido proceso.
En el orden constitucional la Junta Monetaria goza de autonomía funcional como regulador del sistema monetario y bancario, en sucondición de órgano superior jerárquico del Banco Central. En el orden adjetivo este organismo es además el órgano superior jerárquico de la Superintendencia de Bancos. Así mismo, la Junta Monetaria goza de autonomía organizativa y presupuestaria para el cumplimiento de sus funciones en virtud de las disposiciones legales antes señaladas. La Junta Monetaria tiene su domicilio en la oficina principaldel Banco Central en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

Instrumentos jurídicos de la Junta Monetaria
Los Reglamentos Monetarios y Financieros: Son aquellas disposiciones aprobadas por la Junta Monetaria de alcance general en materia monetaria o financiera. Serán denominadas con las siglas RMF, numeradas secuencialmente y contarán con la fecha de suaprobación definitiva y la firma del Presidente de la Junta Monetaria. Para fines de su publicación, el Reglamento deberá constar, en un lugar visible, con el sello de la Junta Monetaria.
Los Reglamentos Internos: Son aquellas disposiciones de carácter autorganizativo de la Junta Monetaria, el Banco Central o la Superintendencia de Bancos. Serán denominados con las siglas RIJM, RIBC o RISB segúncorresponda. Estos Reglamentos serán numerados, respectivamente, en forma secuencial y contarán, para su validez, con el sello de la Junta Monetaria. Dichos Reglamentos serán del conocimiento del personal de la Administración Monetaria y Financiera en las partes que les concierna.
Resoluciones: Son los actos de la Junta Monetaria sobre tópicos específicos. El documento contendrá las motivaciones y eldispositivo. Serán numeradas de conformidad con el Orden del Día y la fecha en que fue tomada la decisión. Deberán contar con la firma del Presidente de la Junta Monetaria.
Atribuciones de la Junta Monetaria.
Corresponde a la Junta Monetaria formular las políticas y determinar las regulaciones aplicables en los ámbitos monetario, cambiario y financiero, de conformidad con las disposiciones de laConstitución de la República Dominicana y del Artículo 9 de la Ley Monetaria y Financiera. En adición a lo contemplado en el mencionado Artículo, se le asignan las atribuciones que se detallan a continuación:
1. Designar, suspender o remover al Secretario de la Junta Monetaria a propuesta del Presidente de dicho Organismo;
2. Designar al Intendente de Bancos de la terna presentada por el...
tracking img