La practica financiera breve tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Práctica Financiera. Breve Tratado
Autor: Peter Van Der Heyden

El libro presenta la unión de la teoría y la práctica de las finanzas. Muestra un panorama fácil de entender y digerir de las herramientas de la administración financiera en temas como producción, mercadotecnia, recursos humanos, calidad, entre otros. Es un libro que nos permite analizar la forma en que se están administrandolas empresas en la práctica.

Como opinión personal del libro es un excelente ejemplo de cómo se pueden iniciar grandes cambios en una compañía y al leer el libro proyecte muchas ideas en mi anterior trabajo. Antes de incorporarme a trabajar al gobierno del Distrito Federal, estuve trabajando dos años como Ingeniero de Proyectos en Bosch Rexroth S.A. de C.V. en la empresa mi responsabilidad eracontrolar todos los materiales utilizados en el área de hidráulica por lo tanto aunque no realizaba las compras de los materiales estuve en contacto con la mayoría de los proveedores debido a las especificaciones técnicas que se solicitaban, de igual forma aunque no pertenecía a la planta tenía que supervisar que se utilizará todo el material y que los sobrantes fueran devueltos al almacén yfinalmente en la prueba hidráulica tenía que estar al pendiente por si algún material fallaba o se había elegido mal en el análisis. El mayor problema del departamento cuando entre a laborar a Bosch era el tiempo de entrega ya que la mayoría de los materiales se importaban y la cantidad de desecho que se podía reutilizar se desperdiciaba.

Ahora con la guía del libro me doy cuenta que el control demateriales, proveedores y tiempos de entrega es muy importante porque todo se traduce en números y si los tiempos no se cumplen o por error humano se eligen mal los materiales todo eso genera un costo por realizar doble compra y aparte se aumenta el stock de un material que es posible que no tenga movimiento en los siguientes tres años, esto porque en la división de proyectos de hidráulica nunca sefabricaban los mismos proyectos, en promedio podíamos fabricar el mismo cilindro máximo dos veces al año, por tal motivo, la elección de errónea de material costaba mucho dinero.

Par el control de los proyectos utilizaba Project Manager aunque no era muy útil ya que la forma de manejarlo era cargar el costo total del proyecto comparándolo con lo que nos costaba producirlo y todas las tareas queeste proyecto implicaba detectando la ruta critica para controlarla lo más que estuviera a nuestro alcance, los costos utilizados se tomaban del sistema que maneja la compañía SAP Rainbow, pero comento que esa cifra no era real debido a que compras no ponía los precios correctos ya que por la carga de trabajo introducían los materiales con valor 1 MXN y posteriormente cargaban el precio correctoel problema era cuando olvidaban cargar el precio y a fin de mes que se sacaba el estatus financieros de los proyectos si revisabas las cifras cargadas, el resultado NO ERA REAL, además otro problema critico era que si se pedía un material a Hydac Alemania y no llegaba por error del proveedor o por que se tardo en requisitar, se compraba nacional a un precio más elevado y cuando llegaba eloriginal se cargaba al stock y al realizar el movimiento de pasar el material al stock el costo se eliminaba del proyecto, LO CUAL ES UN ERROR, ya que así nunca contabilidad detectaba que los proyectos sobrepasaban su presupuesto y raramente detectaban porque se tenía el stock muy lleno.

El libro toca un tema muy importante que es el uso de las TI, pero se debe de aclarar primero a la gente de laempresa que el sistema que se maneja en la compañía es para tener información, rápida y segura y que si no se alimenta como debe ser NO SIRVE DE NADA, aquí también se tiene que trabajar con las personas que llevan más años en la compañía ya que son las personas que regularmente rechazan más las TI y comentan que en vez de hacer más rápido su trabajo se los complican mas.

Ir contra la ideología de...
tracking img