La Jurisdiccion Y Competencia En Materia Penal (Venezuela)

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
En el Proceso penal la jurisdicción penal venezolana se divide o podemos mencionar dos tipos de jurisdicción como lo son la ordinaria y la especial, ahora bien tenemos que tener muy en claro el concepto de Jurisdicción que no es mas que la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo eirrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada. En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada paradesignar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida, del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce susoberanía.
Jurisdicción Penal
Artículo 55.
La jurisdicción penal es ordinaria o especial, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.

LA JURISDICCIÓN ORDINARIA.

Está contemplado en el Art. 56 que establece:

“Corresponde a los tribunales ordinarios el ejercicio de la jurisdicción para la decisión de los asuntos sometidos a suconocimiento, conforme a lo establecido en este Código y leyes especiales, y de los asuntos penales cuyo conocimiento corresponda a los tribunales venezolanos según el Código Penal, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
La falta de jurisdicción de los tribunales venezolanos será declarada, a instancia de parte, por eltribunal que corresponda, según el estado del proceso. La decisión será recurrible para ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político-Administrativa.”
El encabezamiento de éste artículo se refiere tanto al principio de territorialidad (orden público interno), que determina la jurisdicción de los tribunales venezolanos de los hechos cometidos en Venezuela; como al principio de laextraterritorialidad (orden público internacional) que determina la jurisdicción de los tribunales respecto a los hechos ocurridos fuera de Venezuela, pero no solo de conformidad con la ley nacional sino con acuerdos y tratados internacionales de los que Venezuela sea parte.

La falta de jurisdicción esta ocurre por cuando los hechos que se les presente no revistan carácter penal y cuando no existanalgunas de las razones que justifique el conocimiento por parte de tribunales venezolanos.

La declaratoria de la falta de jurisdicción se debe iniciar a instancia de parte ya que la iniciativa de la persecución del delito corresponde al Estado venezolanos a través de Ministerio Publico y al imputado y a la víctima le corresponderán todo alegato en contrario.
JURISDICCIÓN ESPECIAL
Atiende asuntosque no se relacionan con la justicia ordinaria, a la par de esta, es ejercida igualmente por la jurisdicción especial, conformada por los tribunales que se señalan a continuación:
• Jurisdicción electoral. Conforme a lo establecido en el artículo 297 de la Constitución de la República, es aquella ejercida por la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determinela ley, quien se encarga de todo lo relativo a la materia electoral.
• Jurisdicción de Protección del niño y del adolescente. Le ha sido atribuido a los tribunales del Niño y del Adolescente y a la sala Social del Tribunal Supremo de Justicia. Estos tribunales se encuentran constituidos por las salas de juicios y una corte superior, quienes contarán con un presidente y un secretario. Cada sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Y Competencia En Materia Agraria
  • Jurisdiccion En Materia Penal
  • Jurisdiccion en materia penal
  • La jurisdicción y competencia en el proceso penal.
  • La competencia en materia penal
  • Competencia Concurrente En Materia Penal
  • Estudio Jurídico Sobre La Jurisdicción Y Competencia En El Área Penal
  • Jurisdiccion y competencia en materia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS