Jurisdiccion en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION

DEFINICIÓN GENERAL DE JURISDICCIÓN
La jurisdicción según Pérez Sarmiento es un concepto absolutamente indispensable para conocer la esencia del derecho procesal. Pero se trata de un concepto sumamente complejo y polivalente, cuya interpretación estará siempre relacionada con la situación concreta a la que dicho vocablo pretenda ser aplicado. En sentido estricto y etimológicojurisdicción es la facultad que tiene un órgano del Estado para aplicar el derecho a hechos concretos; para establecerlas consecuencias jurídicas de dichos hechos.
Por tanto, la jurisdicción o facultad para aplicar el derecho a casos concretos es siempre objetiva, única e indivisible, o sea, se tiene o no se tiene respeto a los asuntos de que se trate, conforme a la atribución legal correspondiente.JURISDICCIÓN PENAL
Indica Pérez Sarmiento en su obra “Manual de Derecho Procesal Penal” que se puede definir la jurisdicción penal en sentido orgánico, como el conjunto de tribunales que tienen atribuido el conocimiento y decisión de los conflictos derivados de la comisión, presunta o real, de hechos punibles, y en sentido material como la facultad atribuida a determinados tribunales deaplicar el derecho penal sustantivo a dichos conflictos particulares, siempre con arreglo a las normas y principios de la legislación procesal vigente.
Por su parte, Maldonado V en su obra “Derecho Procesal Penal Venezolano” sostiene en cuanto a la jurisdicción y la competencia lo siguiente:
Para analizar la competencia en materia penal, es menester hacer referencia a la jurisdicción. Primeramente,es de considerar que la actividad jurisdiccional, sólo existe cuando legalmente se establece la jurisdicción y la competencia, porque la primera tiene su fundamento en la potestad del Estado para administrar justicia en general y es la que se denomina actividad jurisdiccional; en cambio la competencia viene a ser el límite de esa jurisdicción relativa a resolver y decidir los hechos sobre los casosconcretos. La competencia entendida así se identifica con el objeto del proceso penal, que es averiguar y enjuiciar los hechos punibles que están contenidos en el Código Penal y en Leyes Especiales.
En este sentido, indica igualmente el precitado autor los principios generales de la jurisdicción:
a. Es una actividad pública realizada por los órganos competentes y especializados del Estadocon las normas requeridas por la Ley, en virtud de la cual, -por acto de juicio se aplica al orden jurídico establecido para dirimir conflictos y controversias, mediante decisiones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada, eventualmente susceptibles de ejecución.
b. Esta función pública emana del Estado, porque sólo él tiene la facultad de administrar justicia.
c. Es autónoma;porque corresponde sólo al Estado, quien la ejerce dentro de sus fronteras, ya que si la extiende a otro estado, se lesionaría su soberanía, lo que atentaría contra el principio de su propia independencia.
Por su parte, Enrique Florian, explica que la jurisdicción comprende la facultad de declarar la aplicación de la Ley a los casos concretos mediante un juicio, es la potestad de imponer fuerzaejecutiva a la declaración con que se aplica esa ley al caso concreto; y tercero, es la facultad de dictar disposiciones adecuadas para la ejecución de las sentencias y las medidas de seguridad. Por su parte la competencia penal, consiste en el ejercicio de la actividad jurisdiccional para determinar los hechos punibles que la ley le asigne a los tribunales.
Ahora bien, Moreno Brandt en su obra “ElProceso Penal Venezolano” señala que la jurisdicción es el ejercicio del Poder Judicial conforme lo consagra expresamente el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual indica lo siguiente:
“La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos de...
tracking img