LA JURISDICCION

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
ORIGEN DE LA JURISDICCIÓN
La doctrina está acorde en que la jurisdicción tiene sus orígenes con el nacimiento del Estado y de la civilización. En épocas anteriores las controversias surgidas entre personas particulares eran dirimidas a través del uso de la fuerza bruta, es decir, mediante el ejercicio de la autodefensa, en cuyo caso, la razón la va a tener quien posea la fuerza y la utilicecontra su adversario y cada cual perseguía su derecho haciendo uso de sus propios medios e incluso con la ayuda de amigos o parientes.
El inconveniente de dejar a la autodefensa el ejercicio del derecho implica necesariamente un criterio de valor, puesto que la voluntad y el derecho del más fuerte se impondrían sobre la justicia, siendo éste siempre quien tendría la razón.
Por esta razón, amedida que la sociedad se iba organizando, se fue confiando a un tercero o arbitro, en este caso la autoridad pública, la aplicación de la justicia, limitando gradualmente el uso de la autodefensa, para atribuir la administración de la justicia a la autoridad pública. En atención a esto, la prohibición de autodefensa tiene como piedra angular a la acción y a la jurisdicción, ya que los derechosindividuales se hallan protegidos por el poder y la autoridad del Estado. Así que, si el Estado, por una parte, tiene la función exclusiva de administrar justicia mediante la jurisdicción, de otro lado, los particulares tienen la facultad de pedirle al Estado la protección y amparo de sus derechos, a través del ejercicio de la acción.
La civilización a medida que evoluciona llega a la conclusión de quepara lograr una solución pacífica a los conflictos es necesario sacarlos de la autotutela de los particulares, quienes por defender su propio interés no valoran serenamente las razones de su contrario, y se coincide en que lo conveniente es confiar la decisión a un tercero extraño, quien por no tener interés personal será imparcial: la idea se traduce en él adagio: "Nadie puede ser juez y parte".El concepto evoluciona más y se considera, que el Estado no debe limitarse a imponer a los contrincantes árbitros privados, y el Estado asume directamente la función de resolver los conflictos mediante órganos investidos de autoridad. Éste es el origen de la jurisdicción como función del Estado y además, cabe recordar, que incurren en delito quienes deciden hacer justicia por sí mismos; salvo laspocas excepciones permitidas de autotutela, como en el caso del depósito (el depositario retiene el bien hasta que le paguen), y los supuestos de legítima defensa.
NOCIONES SISTEMÁTICAS FUNDAMENTALES
En el Derecho Procesal moderno hay tres nociones fundamentales que forman el trío estructural de la ciencia procesal: la jurisdicción, la acción y el proceso. Sobre las tres nociones no existeuna elaboración uniforme en la doctrina, sin embargo sigue rigiendo el postulado tradicional de que no hay jurisdicción sin acción. Pero no obstante la tendencia predominante en la doctrina y en las leyes es considerar el proceso, no tanto desde la cara del litigante que pide justicia (que ejerce una acción) sino más bien del lado que refleja la imagen del juez que cumple con la función deadministrar justicia (0 sea que ejerce la jurisdicción); concibe la “actividad de las partes en función del poder del juez”.

DEFINICIÓN DE JURISDICCIÓN
Es la función pública, realizada por órganos com­petentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias derelevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución. Otros, en vez defunción del Estado la definen como una potestad.
La jurisdicción es la potestad derivada de la soberanía del Estado, ejercida exclusivamente por tribunales independientes y predeterminados por la ley, para la solución de conflictos, ejecutando lo juz­gado para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS