La jurisprudencia como fuente del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisprudencia como fuente del Derecho Internacional Privado

La Jurisprudencia considerada como fuente del Derecho Internacional Privado juega un papel muy importante porque contribuye al desarrollo del derecho internacional privado, ya que a través de la jurisprudencia se unifican criterios, se aplican principios y porque le da al derecho internacional privado una orientación moderna,acorde con la realidad mundial.

Jurisprudencia Chilena

De acuerdo al Profesor Diego Guzmán Latorre, los tribunales chilenos han reconocido a la ley positiva su papel de fuente de esta disciplina jurídica.

La Corte Suprema, el 12 de noviembre de 1926, reconocía expresamente que los principios de derecho internacional privado “que el legislador chileno ha adoptado para la solución de losdiversos conflictos” se encontraban establecidos en el Código Civil, especialmente en los artículos del párrafo III del Título Preliminar destinados a reglamentar los efectos de la Ley y, entre ellos, los artículos 14 a 18, ambos inclusive.

El 14 de enero de 1927, La Corte reafirmaba su doctrina al establecer: “Que el reconocimiento del principio de Derecho Internacional Privado, según el cual laley del lugar rige el acto, ha sido explícitamente consagrado en el Código Civil”.

El 5 de enero de 1933, nuevamente la Corte Suprema sentaba el siguiente principio: “El artículo 16 del Código Civil chileno consagra el principio de Derecho Internacional Privado lex loci rei sitae, que es la base fundamental en materia de bienes de la soberanía nacional”.

Jurisprudencia Diplomática

ElMinisterio de Relaciones Exteriores de Chile, el 13 de diciembre d e 1830, sentaba la siguiente doctrina, que fija la posición de la ley positiva como fuente del Derecho Internacional Privado: “La ley China debe aplicarse aunque contraríe la práctica de los demás países”.

Jurisprudencia Diplomática

Don Carlos Castro Ruiz, en su obra Jurisprudencia de la Cancillería chilena, cita dosresoluciones muy interesantes para establecer el alcance que tienen los acuerdos diplomáticos en relación con la legislación interna de cada país. Dice una de ellas: “Los protocolos no ratificados por las legislaturas respectivas no priman sobre las leyes internas de los países contratantes”. La otra expresa que “los convenios entre gobiernos que constan de simples cambios de comunicaciones no tienen fuerzade ley y no priman sobre la legislación interna”.

Se puede desprender, a contrario sensu, que de tratarse de convenios ratificados, ellos primarían sobre la legislación interna.

Fuentes jurisprudenciales: la jurisprudencia internacional

Generalidades

Para Novoyet “no existe, en realidad una verdadera jurisprudencia internacional. Los Estados se obligan por medio de tratados; perofuera de ellos a ninguna autoridad superior corresponde solucionar los litigios de orden privado ni, menos aún, ejecutar estas decisiones. Las jurisdicciones de cada uno de los países son las que conocen, por lo tanto, de la interpretación de los tratados. En nuestro Derecho ésta es una de sus más graves imperfecciones, inevitable desde luego. En efecto, aún cuando se firmasen tratados en númerocada vez mayor, con el fin de unificar las legislaciones, la interpretación particularista de que serían objeto en cada país haría renacer inmediatamente la divergencia entre las legislaciones. No es imposible que en el porvenir lleguen a crearse jurisdicciones internacionales permanentes destinadas a interpretar los tratados y a procurar la uniformidad de la jurisprudencia.

La verdad es que lajusticia internacional existente no funciona, en general, más que para resolver los conflictos entre Estados. Sin embargo, los tribunales internacionales han tenido que conocer de un cierto número de cuestiones de derecho internacional privado _particularmente asuntos relativos a la nacionalidad y a la condición jurídica de los extranjeros_ si bien las decisiones evacuadas por ellos guardan un...
tracking img