La Justicia de Aristóteles

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
La Justicia en Aristóteles
En el presente  ensayo se desarrolla una síntesis y reflexión sobre la Ética a Nicómaco, de Aristóteles (Libros V, VIII y IX).
I
El libro V versa sobre la justicia y el derecho. Aristóteles examina en qué sentido se habla de justicia, de lo justo y del hombre justo. En primer término, destaca la denominada justicia general, como suma de virtudes y evitación devicios, que en cumplimiento de la ley, redunda en un bienestar social, “llamamos justas a las acciones que proporcionan o salvaguardan la felicidad y sus partes para la comunidad política (V.1)”.
La justicia general expresa una idea de orden y armonía, como reunión de virtudes que supone una ventaja para el conjunto social. Lo expresa Aristóteles cuando afirma que “esta justicia es una virtudperfecta, más no en términos absolutos, sino en relación con otro (V.1)”. Pero está noción de justicia, siendo derecho, es más amplia que el objeto propio del derecho, dado que establece la observancia de las leyes comunes de moralidad para el bien de la ciudad.
A diferencia de lo anterior, en segundo término, sitúa la justicia particular, que es la referida al reparto de bienes externos. La justiciaparticular es la consecución de un objeto, la proporción, “lo igual”. Para Aristóteles, el hombre justo es aquel que tiene el hábito de no tomar más que su parte de los bienes exteriores disputados en un grupo social, ni menos de su parte del pasivo o cargas.
El reparto justo o distribución justa es un punto medio entre el exceso y el defecto en la asignación de lo que le corresponde a cada personao grupo en calidad de parte que concurra a dicho reparto o distribución de bienes. De ese modo, para Aristóteles, el fin de la justicia particular es que cada uno tenga lo suyo. Y esto es precisamente el objeto propio del derecho, que se realiza a través de los jueces y juristas. Es decir, el objeto del derecho es el reparto como arte jurídico, y no la verdad (filosofía) o la utilidad (política yeconomía), y en el que “tiene que haber justicia conforme a un cierto mérito (V.3)”.
Dentro de la justicia particular, Aristóteles distingue entre una pública o distributiva, “que se da en las distribuciones de honores, dinero o cuantas cosas son divisibles entre los participantes de una comunidad política (V.2)” y otra privada o correctiva, “que pone orden en las transacciones (V.2)”, es decir,la que regula las relaciones de intercambio entre ciudadanos, tanto voluntarias, involuntarios o violentas, teniendo por objeto el restablecimiento de la igualdad.
II
De acuerdo con lo anterior, el derecho, en tanto que objeto de la justicia particular, se ordena a la búsqueda de la igualdad proporcional porque, “lo justo es un medio entre lo que es desproporcionado y lo injusto es contrario ala proporción (V.4)”, una proporción en el reparto de los bienes entre los miembros de un grupo. Por tanto, el derecho como relación, se desarrolla en lo social y no puede ser pensado en función del sujeto único, sino en el plano social de justicia como “bien del otro”, lo que significa que el derecho no es un atributo subjetivo del individuo.
Adicionalmente, en el libro V, Aristóteles aborda lacuestión del dinero en cuanto a su origen, valor y función. El dinero como instrumento de la medida del valor de las cosas tiene utilidad para el derecho, de forma que permite cuantificar las relaciones y poner precio a los bienes en materia de justicia conmutativa, “pues de esa manera habrá cambio y, si hay éste, habrá asociación (V.5)”. La solución de derecho puede, en última instancia, serexpresada bajo la fórmula de cantidades monetarias.
Por último, además de las disertaciones, más morales que jurídicas acerca del acto justo y de la voluntad humana realizadas por Aristóteles (V.6-9), cabe remarcar su explicación sobre la naturaleza de la equidad. Lo equitativo en ciertas ocasiones es superior a lo justo. Como cuando la ley es general y ocurre en relación con ella algo contrario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia social
  • Aristoteles justicia resumen
  • Ensayo "la Justicia (Platón Y Aristóteles)"
  • La Justicia Para Platón Y Aristóteles
  • Justicia y equidad-Aristóteles
  • ideas de justicia de platon y aristoteles
  • Teoria de la justicia de aristoteles
  • ARISTÓTELES Y SU CONCEPCIÓN DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS