La Justicia Del Planeta

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA JUSTICIA DEL PLANETA

El presente ensayo tiene como propósito fundamental el ordenar algunos pensamientos sobre la relación existente entre el medio ambiente y el ser humano y su salud, con el objeto de hacer conciencia sobre el impacto que tiene el entorno en cada uno de nosotros y nosotros en él.

Como bien sabemos, hasta hace muy poco tiempo que se presta atención a los problemas delmedio ambiente y siempre relacionado con el pensamiento de que los recursos naturales son fuente de riqueza sin detenerse a pensar en el deterioro o extinción que esto represente a gran parte de dichos recursos, todo ello amparados en que la industrialización, la minería, y la explotación del ambiente provee de vida a la población que crece desmedidamente provocando así un dilema, es decirinterrogantes acerca de lo positivo o negativo de la explotación del ambiente en beneficio del hombre, ya que lo que parece beneficiar a este último va en detrimento del ambiente en general.

Además vemos a diario en los noticiarios como en distintas partes del planeta ocurren temblores, inundaciones, deshielo, incendios, animales y humanos que mueren de sed, y la gente que lleva una vida cada vezmás acelerada y más consumista que demanda más de materia prima para satisfacer sus caprichos lo cual no se consigue por la inequitativa distribución de los medios de producción, lo cual está provocando o a punto de provocar un desastre mundial.

Ahora bien, ¿qué estamos haciendo para evitar tal desastre? Si una ley de la naturaleza dice que no existe comida de balde ¿cómo nos ira a cobrar nuestroplaneta sabiendo que es justo? y nos reclama con creses lo que le arrebatamos.

La contaminación ambiental es un concepto muy amplio y abarca la presencia de cualquier agente biológico, químico, o físico en cantidades que pueden ser perjudiciales para los animales o vegetales afectando a todos los seres vivos incluyendo al ser humano quien al final es el que ha provocado todo este desequilibriosaturando el medio ambiente de desechos, solidos, plásticos, plaguicidas, humos, y en cantidades que no se pueden ni cuantificar. Y como sabemos o debemos saber la contaminación abarca todo el aire, el suelo y el agua sin los cuales no podemos vivir y aun así no tomamos conciencia y nos estamos matando a nosotros mismos con nuestra propia mano.

Si bien es cierto que exista la contaminaciónnatural producida por las erupciones volcánicas, tormentas de arena, emanaciones sulfurosas de los lagos entre otras esto no sería tan dañino si no estuviera manipulado por el hombre y su maquinaria destructora impactando en la consistencia natural del ambiente a través de la expansión demográfica, la deforestación, los vertederos a cielo abierto, y el turismo sin control asi como las industriapetrolera y pesquera.

Todo esto repercute en el tan sonado y ya casi sin remedio cambio climático, el calentamiento global, y la elevación del nivel del mar, lo que genera un gran impacto en los ecosistemas marinos destruyendo gran parte de los seres vivos y en consecuencia las cadenas alimenticias, todo ello porque hay erosiones de costas, inundaciones costeras, alta temperatura en la superficiedel mar, reducción del la cubierta de hielo del mar, etc

Es de esta manera que el panorama mundial a nivel de salud del ser humano no es optimista. La existencia de pandemias, virus y rotavirus, la resistencia de los microbios patógenos, sumadas a las enfermedades endémicas nos ponen en un grave problema y gran fragilidad en lo que a salud se refiere.

Debemos considerar que la salud humanaestá relacionada con la salud del planeta si este está enfermo nosotros también lo estaremos, ahora bien los causantes seguimos siendo nosotros es decir hemos caído en un círculo vicioso que nos está hundiendo ¡hasta cuando vamos a parar de hacernos mal!

El proceso de salud y enfermedad es la lucha entre el ambiente biopsicosocial y la relación entre el hombre y el ambiente. Esto ya lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta
  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS