La justicia sinonimo de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “La Justicia sininonimo de la Felicidad”

“La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Pero para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.” 1 ¿Pero que es justicia? ¿Quien decide que es justo o injusto?Según la definición de Justicia parte de sus componentes es la felicidad, ya que el orden social busca la justicia en los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Un término fácil de conjugar pero difícil de soportar, ya que no necesariamente cuando somos justos es que somos más felices y esto se puede ver en la película la naranja mecánica de Stanley Kubrick.
Para Alexcuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música del pianista Beethoven. Encontró en la violencia su entretención y su forma de descargar su tremenda agresividad, y su felicidad radica en la tragedia y la desgracia de los demás. La Historia se basa en la vida de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta llegar a ser convertido en un ser aparentementecivilizado integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos. ¿Pero según quien es injusta su actuación? ¿Según quien lo más justo para él era recibir ese tratamiento? ¿Por qué catalogamos y encasillamos los comportamientos será para poder hacer lo mismo con las personas? Para Alex su felicidad era su comportamiento errático, su violencia desenfrenaday la música. ¿Quien determina quitarle la felicidad a una persona por su manera de conseguirla?

1 Guerra Ricardo. Centro de Estudios Filosoficos de la U. Libre de Bruselas
2 Pensamiento Perelman, Chaim. Justicia y Razon
Para platón “La justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto". Ya que La felicidad individual, generalmente, depende denecesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social.” 2
¿Entonces a quien debemos seguir? Acaso ay un prototipo de persona ejemplar de justicia, y si lo hay quien dice que esa persona sea feliz con su comportamiento o de verdad sea justa. El ser humano al creerse el animal racional perdió la noción de la naturaleza y es en esta donde naca el comportamiento humano, la naturaleza no es justa,los animales deben matar a otros para vivir, entonces son injustos? No hemos dejado de ser animales, nosotros hoy en día en el siglo xxi matamos a otros y no necesariamente por sobrevivir.
La justicia y la película La naranja mecánica nos deja analizando acerca de la libertad del hombre para elegir entre ser un hombre justo o ser un hombre injusto y nos plantea la cuestión cuando hemos dejado deser justos y perdemos nuestra humanidad se nos priva de esta elección?, ¿Es un principio anti-humano quitar este derecho? Que tan malas eran las acciones de Alex y el tratamiento al que se vio sometido es justo? Teniendo en cuenta que al ser sometido a este tratamiento su felicidad fue convertida en lo que más debía odiar, hasta algo tan sencillo e inofensivo como la música.
El por qué de laviolencia. ¿Está sólo dentro de unos cuantos, o es algo que llevamos todos dentro, de una u otra forma? ¿Es más legal dependiendo de la forma en que se manifieste, de quién la practique? ¿Y en ese caso, cómo es posible erradicarla? ¿Es posible?
Es una de esas películas que hace sentir mal en más de una escena, y sin embargo no se han pasado las ganas de verla hasta el final. Porque somos un pocosádicos, entonces puede que al estar viendo una película tan violenta y gustarnos su violencia estamos siendo injustos al disfrutar del sufrimiento de otros. Si, ahora es una película, es una historia inventada pero y si fuera real? Si hubiera pasado en la vida real, seguiríamos disfrutando de ella? Creo que sí, hasta que no nos toca vivir a nosotros las cosas no aprendemos a valorar los sucesos,...
tracking img