LA JUSTIFICACIÓN INTERNA DE LA SENTENCIA
La justificación interna de la sentencia se refiere a la validez formal de la decisión a que ha llegado el Juez.  Alude a la coherencia lógica de una resolución judicial.  En torno a este punto, debemosrecordar, que desde una perspectiva lógico formal: una conclusión es necesariamente verdadera si deriva de la inferencia válida de dos premisas verdaderas, es decir lógicamente correctas, válidas.[6]  La justificación interna, nos permite determinarpues, si el paso de las premisas a la conclusión tiene lugar de acuerdo con las reglas del razonamiento lógico; en suma, trata de la corrección o validez de la inferencia[7], expresada en la conclusión de  la sentencia.
En esta tarea, el SILOGISMO es laestructura mínima de razonamiento lógico-formal,  de que se hace uso, para lograr dicha JUSTIFICACION INTERNA o lógica, de la decisión jurídica. Con relación a ello, ANIBAL TORRES, señala: "El silogismo subjuntivo es una operación lógica queconsiste en que el Juez subsume los hechos -premisa menor- en la norma -premisa mayor- y la conclusión es la sentencia."[8]
Como instrumento que es, una regla o modelo lógico, nos permite verificar que el razonamiento sea formalmente correcto, impecable enel orden de sus premisas y su resultante; de esta manera nos proporciona la validez deductiva de la sentencia.  Al respecto, como un ejemplo de estructura lógica,  muy simple,  pero reconocible  en la práctica legal  diaria,  para  representarinicialmente  una decisión judicial y controlarla formalmente, se utiliza  la regla modus ponendo ponens [9],   base del silogismo hipotético:

P entonces Q                                

P

Luego Q

 

PREMISA MAYOR  (NORMA aplicable)PREMISA MENOR  (HECHO probado)

CONCLUSIÓN        (FALLO) 

______________________________________________

El que mata a otro, será condenado a una pena.   - 

José mató a Iván                                                     -  [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La justificacion interna de la sentencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justificacion-Interna-De-La-Sentencia/945036.html

MLA

"La justificacion interna de la sentencia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justificacion-Interna-De-La-Sentencia/945036.html>.

MLA 7

"La justificacion interna de la sentencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justificacion-Interna-De-La-Sentencia/945036.html>.

CHICAGO

"La justificacion interna de la sentencia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Justificacion-Interna-De-La-Sentencia/945036.html.