Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

i. Introducción

I. Literatura Hispanoamericana

II. Vanguardismo

III. Generalidades de la Escuela Vanguardista

IV. Principales Exponentes

A. VICENTE HUIDOBRO
B. PABLO NERUDA

V. POEMAS

A. De Vicente Huidobro: “ESPEJO DE AGUA”
B. De Pablo Neruda: “UN HOMBRE ANDA BAJO LA LUNA”

VI. ConclusionesVII. Bibliografía

i. INTRODUCCION
En la Literatura Hispanoamericana nos referimos a los países que hablan español, que tuvieron su influencia en Europa, específicamente España.

Con el pasar del tiempo se crearon corrientes nuevas, propias de América como el vanguardismo, que vino a romper con las tradiciones europeas, en donde hubo grandes exponentes, en Guatemala fue Miguel Angel Asturiasuno de ellos.

Para nosotros es importante conocer nuestra herencia literaria.

I. Literatura Hispanoamericana

Es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española.
Surge a finales del siglo XIX, apartándose de la tradición europea, al liberarse del dominio español las colonias.
Su mayor auge fue en 1940.Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, José Martí, Ruben Darío, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias.

II. Vanguardismo

Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.
Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primeraguerra mundial, que junto con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual, despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad.
Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composicionesde César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia.
III. GENERALIDADES DE LA ESCUELA VANGUARDISTA
• Eliminación de la anécdota y lanarración, de lo didáctico, confesional y sentimental.
• Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.
• El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico ydemiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético.
• Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.
• Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad.
• Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.
• Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáforay caligramas.
• Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.
• Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica ycobran protagonismo aspectos antes irrelevantes

IV. PRINCIPALES EXPONENTES DEL VANGUARDISMO

A. Vicente Huidobro
(Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948) Poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista. Fue además uno de los impulsores de la poesía de vanguardia en América Latina.
Nació en el seno de una familia de élite, vinculada a la gran propiedad agrícola,...
tracking img