La juventud en las obreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presencia de la familia
La familia era en el siglo XIX la instancia capital de regulación de una sociedad en principio atomizada y hostil a toda forma de organización intermedia
La familia regulaba las uniones, la reproducción, los aprendizajes y los proyectos del futuro, imponiendo su designio global a los anhelos particulares de sus miembros, en especial a, las mujeres y los jóvenes.
Lafamilia obrera patriarcal obedecía la ley del padre y sacaba de esa autoridad una identidad legítima. El padre representaba la razón organizadora.
El derecho consolido a la familia obrera y la evolución económica la fortaleció.
La protoindustrializacion: movilización rural y lugareña de las energías en el contexto domestico llevó a cabo la transformación de los campesinos en obreros.
Lafamilia fue crisol de esa penetración en el trabajo industrial.
La industria artesana fue a lo largo del siglo XIX el marco mayoritario del trabajo obrero. Mantuvo firmemente la dimensión familiar, aferrándose al taller doméstico como tabla de salvación.
En la región de Lyon, entre 1890 y 1914, la cuestión de la limitación del número de aprendices dio motivo a numerosas huelgas, que por lo generalfracasaron.
Para vencer la resistencia obrera y romper la vieja alianza de la familia con el oficio, los patronos introdujeron las máquinas y por consiguiente una nueva organización del trabajo, simplificada y más transparente, que disipaba los secretos.
La herencia de las familias obreras era el oficio, o por lo menos el empleo, la única cosa que podían trasmitir.
Dentro de las fabricas losobreros trataron de hacerse por lo menos con la regulación del aprendizaje en número y en calidad reclutando de preferencia a sus hijos, a los que enseñaban los secretos, las mañas del oficio.
Para ello era necesaria la complicidad de los patronos.
A falta de un oficio, las familias se esforzaban por procurar a sus hijos un empleo, y para ello se les hacía entrar en la fábrica donde trabajaban.De esta manera el trabajo se pasaba de generación en generación.
La seguridad era mucha: el obrero se quedaba en el mismo establecimiento desde el nacimiento hasta la muerte.
La fábrica era el único horizonte de las familias de los trabajadores y el que el hijo entrara en ella era una obsesión.
La industria fomentaba la transmisión familiar porque trataba de reproducir una fuerza laboraldifícil de formar y de conservar, no tanto debido a la capacitación específica como a la disciplina inculcada.
En el enfrentamiento entre el mundo obrero y el patronal, vemos que en todas las partidas, la familia era una ficha estratégica en el tablero. Los jóvenes se ven dirigidos, apoyados y gobernados por una realidad la familia.
La familia inmersa en una serie de obligaciones, se esforzabapor optimizar los recursos y decidía muchas cosas: la formación del empleo, la colocación y los desplazamientos, el uso del salario, la marcha y la formación de las nuevas parejas, cuya separación se encargaba de retrasar todo lo que podía; fecundaba por necesidad, más que por decisión propia, empezó incluso a controlar los nacimientos. Sin embargo varias series de factores pasaron a perturbar elfuncionamiento de la familia obrera a conducirla a ciertas acomodaciones, a relajarla e incluso a disolverla.
En primer lugar por la propia industrialización la cual tendía a liquidarla cuando constituía una freno para el rendimiento de los trabajadores. Ya que lo que la gran industria buscaba eran unos trabajadores totalmente independientes
VIVIR EN LA CIUDAD
Hacia los 16 o 18 años, losjóvenes trataban de marcharse, aprovechando la idea positiva atribuyendo como instrumento de formación al viaje, la “vuelta a Francia.” La narración sugiere el perfeccionamiento del aprendiz, que le convertía en un “oficial cumplido,” iniciación al trabajo, fundamento de la identidad, además iniciación a las practicas, era preciso descubrir las costumbres, los paisajes y las ciudades, centros de la...
tracking img