LA JUVENTUD Y EL ESCEPTICISMO GENERALIZADO

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LA JUVENTUD Y EL ESCEPTICISMO GENERALIZADO


Al analizar la etimología de la palabra escéptico nos encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda o el que investiga". Los escépticos usualmente no creen en una verdad objetiva, porque para ellos todo es subjetivo. 

Aunque esta no es la definición correcta o académica de la palabra escéptico, muchas veces nos referimos con ella a unapersona que no cree en nada o que es pesimista con lo que sucede a su alrededor.

Si el escepticismo o la desilusión generalizada, tan profundamente implantadas en el pensamiento de esta sociedad no fueran tan intensas, se obtendría un clima más positivo en las relaciones con el resto de personas

De esta manera, al mejorar el clima relacional, las personas dejarían atrás sus dudas y miedosaumentando las formas de relación y dejando el escepticismo a un lado.

A nivel empresarial, es evidente que si lo anterior cambiase, las personas se implicarían de forma más sólida con las organizaciones y sus objetivos, el nivel de eficacia y logro de éstos cambiaría de forma considerable y, todo ello repercutiría directamente en la mejora del clima laboral y las relaciones, de forma que las personasse sentirían parte de las organizaciones en las que desarrollan su actividad, dejando atrás cierta dosis de incertidumbre.

A continuación, vamos a tratar de responder a varias preguntas que tienen relación con la hipótesis anterior.

Que esta pasando con la natalidad en Euskal Herria y en Europa en general?
 
Actualmente en Euskal Herria la natalidad ha descendido de forma alarmante y nosencontramos ante una de las más bajas de toda Europa. Este fenómeno se debe a que las personas más jóvenes prefieren adquirir materiales: un coche, una casa, un home-cinema, etc.
Al hilo de lo anterior, es habitual escuchar aquello de que para tener descendencia, si no vamos a poder darles lo que verdaderamente necesitan, mejor es no tenerla. 
Este concepto, dicho en voz alta, transmite desazón y generaun gran poso de escepticismo y desilusión entre los más jóvenes, quienes prefieren disfrutar de las cosas materiales que esta sociedad de consumo les ofrece antes que realizar y sentir uno de los misterios más grandiosos e intensos de la vida.
        
       ¿Por qué la juventud de 25-40 años piensa que es saludable divertirse de la misma forma que lo hacía cuando tenía 18 años?
       
     Estapregunta tiene una respuesta bien sencilla, los más jóvenes se sienten tan fuera del sistema de responsabilidades que, mientras algunos estudian o trabajan, la gran mayoría solo espera a que llegue el fin de semana para poder desinhibirse. Estas formas de consumo y diversión generan espacios de descontrol e irresponsabilidad en cuanto a “si lo he hecho no me acuerdo”. 

      De esta forma seimpulsa el individualismo y se crean zonas donde las relaciones con el resto se deterioran. Además, el esfuerzo que supone ese fin de semana “rompedor” agota a estos jóvenes, quienes los lunes acuden a laborar o estudiar sin ilusión, lo que acrecienta el escepticismo y las ganas de restar importancia a lo que verdaderamente puede resultar satisfactorio y duradero en el tiempo.

        ¿Por qué lajuventud tiende a consumir para divertirse?

Cierto es que la juventud lo tiene difícil, ya que vivimos en un sistema de consumo brutal, donde se mide a la persona por su capacidad de adquisición. Lo difícil es, entender que aunque parezca que si no se consume no nos divertimos, el que no tiene dinero para consumir, por lógica tampoco tiene derecho a divertirse y esto suena a falacia. En otrasculturas indígenas, como la vasca, la cosa varía de forma importante, aunque se consume, se hace de forma que las relaciones y la ayuda mutua suponen el centro de la diversión, por encima de lo material.

Pensar de otro modo genera escepticismo, por lo tanto el hecho de pensar que sin consumo no existe la diversión es algo poco saludable.
       
       ¿Por qué a nuestros padres los hipotecaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS