La Línea En La Fotografía De Arquitectura

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
La línea en la fotografía de arquitectura
[pic]
Texto y fotos de Vicente Viola*
Una línea es quizás el primer elemento gráfico que el arquitecto utiliza para comenzar un proyecto; varias líneas transmiten una idea; la repetición de líneas generan ritmo, textura y formas. Dibujar un proyecto es transformar en líneas una idea, a partir de un plano alguien puede interpretar y transformar esaidea en un hecho, pero ... ¿qué debe saber un fotógrafo cuando debe fotografiar un hecho arquitectónico y acentuar la idea de la línea o de varias de ellas?
La línea en fotografía desempeña un rol determinante. Las paralelas bien separadas y las formas en ”L” transmiten un efecto de estabilidad y tranquilidad. Sin embargo las líneas curvas, círculos o simplemente en forma de ”S”, transmitendinamismo a la imagen, induciendo a observar a la fotografía de forma más analítica.
Una línea fuerte puede dirigir la atención hacia un punto de interés, elevar la mirada hasta el horizonte o dividir una fotografía en secciones. Las líneas inductivas, tales como las que da la perspectiva lineal, dirigen la mirada a través de la fotografía, conectando el primer plano y el fondo de forma dinámica.
En unagran mayoría de fotografías de arquitectura, la línea suele ser la base de la composición y no por eso el punto principal. Es quizá el elemento más importante de todos los que constituyen la composición de una imagen. Toda fotografía tiene líneas, ya sean verticales u horizontales, diagonales o curvas, y todas ellas pueden ser ”reales” (se perciben a simple vista) o ”virtuales” (se generan poralineación de varios elementos), según como se las organice o distribuya dentro del visor.
Si la disposición de las líneas se las utiliza como elemento conductor, como guía visual, dándosele una estructura y dinamismo al contenido de la escena, se mejora notablemente la composición. Es así que se puede acentuar el efecto expresivo de un edificio o espacio arquitectónico.
Hay fotógrafos queconsideran un error cuando convergen líneas verticales en las fotografías de arquitectura. Sin embargo ese supuesto error le otorga énfasis a la imagen, se lo puede aprovechar como un punto de vista creativo.
Al mirar hacia arriba con un ángulo de toma contrapicado se exagera la perspectiva, las líneas verticales fugan drásticamente hacia el cielo, transmitiendo una sensación de espectacularidad ymonumentalidad a la fotografía.
También se puede crear el efecto contrario fotografiando desde un punto de vista muy alto, con un ángulo de toma bien picado; en este caso las líneas convergen hacia abajo dando una sensación de vértigo.
Otra forma creativa y efectiva para acentuar las convergencia de las líneas es mediante el uso de diversas distancias focales. Si utilizamos un objetivo gran angulary nos acercamos hacia el edificio enfocando hacia arriba, se pueden obtener distorsiones exageradas de perspectiva, definición en los primeros planos e imágenes con mucha profundidad de campo.
En grandes ciudades con calles rodeadas de altos edificios, por nombrar un clásica, Nueva York, (ver foto ”fuga cenital”), ubicándonos en una esquina y observando de forma bien perpendicular hacia el cielo,las líneas de los edificios tienden todas a converger hacia un solo punto, se la denomina fuga cenital, apareciendo edificios en los cuatro lados del encuadre.
También la utilización de teleobjetivos, de 300 mm en más, nos permiten recortar detalles y líneas y convertir la fotografía de líneas horizontales o verticales en abstractas y/o dinámicas.
La observación de líneas curvas en el clásicoejemplo de la escalera caracol, con ángulos de toma picado o contrapicado, puede generar gran espectacularidad y plasticidad.
Las líneas curvas son las que transmiten mayor dinamismo y elasticidad, en ocasiones le introducen un fluir rítmico a la imagen. Sin embargo las líneas diagonales, desequilibradas y dinámicas, pueden dar la sensación de estar cayendo o a punto de hacerlo. Se pueden crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo de la fotografía
  • Linea del tiempo arquitectura
  • LINEA DEL TIEMPO ARQUITECTURA MEXICANA
  • Linea Del Tiempo: Arquitectura
  • linea del tiempo de arquitectura
  • Historia i-linea del tiempo arquitectura
  • Línea de tiempo de la fotografía
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA FOTOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS