Monografia De Oaxaca

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ESTADO DE OXACA
(Fundado en 1824)

SUPERFICIE: 94,211 km2

POBLACION: 2, 300,000 habitantes (570 municipios y 4,000 núcleos de población).

CIUDADES
PRINCIPALES: Oaxaca de Juárez (capital), Juchitán, Salina Cruz, Santo Domingo, Cd.Ixtepec, Matías Romero, etc. La capital ya existía en la época pre ortesiana con el nombre de Huaxyacao, originario del actual nombre y que se fundo en1486.Los Españoles la llamaron Antequera, lo que fue elevada a la categoría de ciudad en 1532.

LIMITES: Al norte, Puebla y Veracruz; al sur el Golfo de Tehuantepec y el Océano Pacifico; al este Chiapas y al oeste Guerrero.

CLIMA: frio, templado y cálido, según la altura.

OROGRAFIA: Sierra madre meridional o del sur, nudo mixteco y mecizo del zempoaltepetl (3,396).

HIDROGRAFIA: Rios; verde,Tehuantepec, Mixteco y Ometepec. Lagunas: superior e inferior.

PRODUCCION: maiz, arroz, frutas, algodon, caña de azucar, cafe, tabaco, vainilla, oro plata, carbón, petróleo, ónix, y cristal de roca.
HOMBRES ILUSTRES: Benito Juárez (1812-1867), General Porfirio Díaz (1830-1915), tomas magia.
DIVERSAS TRiBUS DE OAXACA.-

Los MIXTECOS
Representan una raza muy extendidade Oaxaca. Si se traza mentalmente una línea de
Norte a Sur sobre el centro de Oaxaca, los mixtecos quedan por accidente. Hay Mixteco primitivos en Tezotlan, Huajuapan, Sosola, Tilantongo, Coixtlahuaca, tlaxiaco, nochixtlan, Copala, Putla, y Jaltepec; y estaban extendidos en toda la región mencionada por que lograron invadir hasta el Pacifico y los limites de Guerrero y Puebla.

VESTUARIO:Los vestidos que usan los Mixtecos son variadísimos y muy bonitos. Hay muchos tipos de trajes Mixtecos, tejidos en telar cargados en motivos de su raza. (La falda que usan para su jarabe Mixteco)
DANZAS PRINCIPALES:
“Jarabe Mixteco”

LOS ZAPOTECOS
Al oriente ocupan gran parte de Oaxaca y del istmo de Tehuantepec. Se sabe que fundaron una monarquía, cuya capital existió en la actual SantaMaría Zaachila; que estaban en constantes tribus, especialmente con los mexicanos, cuyo emperador Ahuizotl, no pudiendo reducirla por la fuerza, trato de paz con su rey Cosijoeza ofreciéndole en matrimonio a su hija Coyolioaltan (copo de algodón), notable por su hermosura y cuya unión nació el celebre y ultimo rey Zapoteca Casijopii.
En su basto territorio hay innumerables monumentosprehistoricos.Monte Albán, Mites, Zaachila, Querigola, etc; De incalculable valor Arqueológico.
Fue una raza de hombre valiente y mujeres hermosas y aun hoy en día pueden presentarse estas características. Son una raza de baja estatura y la base de su Alimentación la constituyen las tortillas, frijol, y chile. Sus ocupaciones son muy diversas, siendo la principal la agricultura. También son muy amantes de lamúsica.
VESTUARIO:
EL masculino consta de una camisa larga cuyos faldones (que lleva las puntas amaradas) caen sobre el pantalón: este va ajustado con una faja roja o un cinturón. Completa su indumentaria una "capulina" hecha de gamuza con las mangas llenas de flecos. Los ancianos acostumbran un pañuelo en la cabeza, y sombrero (que es de ancha copa y cortas alas) encima.

La mujer usa unsencillo traje que no corresponde a un fantástico historial. su camisa no tiene particularidad notable, ni por la forma que no es constante, ni por la tela que es corriente y no siempre lleva bordados, la falda es de factura indígena y las tiras de que se forma, las une con labores de aguja, usando hilos de varios colores. La enrolla al cuerpo bien dejando al frente un tablón, o echando susextremos de un lado sobre otro y ciñéndola con la imprescindible faja de vistoso color. La forma de llevar el rebozo muestra cierta coqueta originalidad; envuelta la cabeza de atrás para adelante suelen cruzarlo en la parte posterior dejando sus puntas colgar a ambos lados para defenderse del sol. Frecuentemente va descalza y cuando no, usa huaraches primitivos: suela con talonera y correa entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Frijol Textitlan, Oaxaca
  • monografias de oaxaca
  • Monografia de oaxaca
  • Monografia de oaxaca
  • MONOGRAFIA OAXACA
  • Monografia De Oaxaca
  • Monografía De Juchitan De Zaragoza Oaxaca.
  • monografia de zimatlan, oaxaca de juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS