La lírica española de posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7. LA LÍRICA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑOS 50.
Al final de a Guerra Civil española el panorama literario es desolador: algunos escritores tan importantes como Lorca y Machado han muerto; otros (JR Jiménez, la mayoría de los escritores del 27) se exiliaron; solo algunos escritores, tolerantes o secretamente disconformes, permanecieron en España. El gobiernotriunfante vigila estrechamente la creación cultural y una rígida censura se implanta en todos los géneros.
1- Poesía de postguerra. Los años 40.

Dámaso Alonso distingue entre poesía arraigada y poesía desarraigada en los primeros años de posguerra:
Dámaso Alonso incluye dentro de la la poesía arraigada aquella que muestra un tono belicista y panfletario. Se exalta a los vencedores y sedenigra a los perdedores. Se publican dos revistas: Escorial y Garcilaso. En la primera publican los más destacados poetas falangistas (Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero, Luis Rosales) que cultivan una poesía intimista de temas tradicionales: el amor, la muerte, la tierra, el paisaje. Garcilaso se fundó con apoyo oficial, su director fue José García Nieto. Los temas fundamentales son Dios, lapatria, el paisaje castellano y el amor. Ambas revistas ofrecen una visión positiva del mundo, obviando la dura realidad española del momento. Luis Rosales (La casa encendida), Leopoldo Panero (La estancia vacía), Dionisio Ridruejo(Poesía en armas ).

Dentro de la poesía desarraigada, Dámaso enmarca a los poetas que van a mostrarse disconformes con el mundo que les rodea y que expresandesasosiego existencial. Con un lenguaje directo mostrarán su preferencia por los temas religiosos, metafísicos o existenciales. Destaca la revista Espadaña y autores como Dámaso Alonso, Victoriano Crémer, Eugenio G. de Nora... Todos proponen una poesía antiformalista y que sea expresión de los problemas vitales reales, y no un mero juego de estética.
El año 1944 es decisivo: Vicente Aleixandrepublica Sombra del paraíso, y Dámaso Alonso, Hijos de la ira, esta última obra está escrita en versículos de ritmo obsesivo, con una visión angustiada de una realidad dominada por el odio y la injusticia.

Además de los dos polos señalados, hay escritores que intentan enlazar con el grupo del 27: el grupo Cántico de Córdoba, y con el surrealismo: el Postismo. Los POSTISTAS recuperarán eltono lúdico de las vanguardias de los años veinte y el lenguaje onírico de los surrealistas. Poetas como Carlos Edmundo de Ory o Ángel Crespo.

2- Poesía social: años cincuenta.
Es la continuación de la llamada poesía desarraigada. A partir de la publicación de Hijos de la ira en 1944, Dámaso, dirigiéndose a veces a Dios, protestaba por la injusticia y la muerte. El principio de estaobra, “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)”, marcará el tono realista y de protesta que va a predominar en la poesía posterior, llamada poesía social, la cual intentará contribuir al cambio de la sociedad española. Gabriel Celaya dirá: “la poesía no es un fin en sí. La poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo”.Características de esta poesía social:

El destinatario ideal de esta poesía es la “inmensa mayoría”, el pueblo.
En cuanto al tema, el poema pretende ser un testimonio: de la pobreza, de la injusticia, de la falta de libertad. Se hablará de la lucha por la igualdad entre las clases, de la justicia, de la paz, de la preocupación por España, del recuerdo etc.
El estilo se acercará al lenguajecoloquial, descuidando a veces la calidad literaria. Lenguaje directo y sencillo, a veces prosaico.

Poetas importantes de la poesía social:

Gabriel Celaya (1911-1991): tras la Guerra, su poesía se centra en la preocupación social, por lo que está considerado el principal autor del realismo social de los años cincuenta. Autor de obras como Cantos iberos (1955), De claro en claro (1956)....
tracking img