Teatro Español Desde La Posguerra

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TEATRO ESPAÑOL DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD

1. EL TEATRO DE LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA

El impacto de la Guerra civil sobre el género teatral fue tremendo. El aumento de las presiones comerciales, y sobre todo, ideológicas para explicar la posguerra que afecta al teatro desde 1936.
En los años cincuenta, al igual que en otros géneros, se escribe un teatro realista ycomprometido. Resulto imposible cualquier aventura experimental y la autocensura se hizo presente entre los escritores.

1. EL TEATRO DE LOS AÑOS CUARENTA

Condicionado por la sociedad burguesa del momento y comprometido y dirigido a su ideología. Representa una realidad falsificada, desprecia las experimentaciones. Varias son las corrientes que suben al escenario en estos años.

•El teatro cómico heredero del sainete.
• El teatro histórico-político que invita a olvidar la realidad inmediata y cantaba glorias y héroes del pasado.
• El drama burgués, heredero de ka comedia benabentina, con autores como Joaquín Calvo-Sotelo, José López Rubio, Edgar Neville, y el propio Benavente hasta su muerte. Comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valoresconservadores, correcta construcción y elegantes diálogos. Se admite cierta critica social y de costumbre, pero moderada.
• El teatro de humor. Enrique Jardiel Poncela tratara de crear una comicidad de lo inverosímil, caracterizada por la ruptura con las formas tradicionales del humor, deseo de romper con la lógica, por su huida de lo tópico y por su libre concepción de la técnica teatral. Sus obraschocaron con una crítica y un público cerrado a la compresión de su originalidad. El autor se vio obligado a reducir sus experimentos. Un marido de ida y vuelta y Eloisa esta debajo de un almendro.

Miguel Mihura escribió en 1932 Tres sombreros de copa, pero la obra permaneció sin ser representada hasta veinte años mas tarde. El humor cercano al absurdo, la burla corrosiva de los hábitosburgueses y la sonrisa dolorosa que provocan sus situaciones resultaban muy osados cuando fue escrita y también cuando fue representada. Pero Mihura ya había renunciado a una línea teatral que lo alejaba del éxito y se había decantado por comedias más convencionales como El caso de la señora estupenda, Maribel y la extraña familia o Ninette y una señora de Murcia.

2. EL TEARO REALISTA DE PROTESTAY DENUNCIA

La década de los cincuenta se abre con tres importantes estrenos: Historia de una escalera de Antonio Bueno Vallejo; Tres sombreros de copa de Miguel Mihura; y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Con estos estrenos se vio la posibilidad de hacer un teatro que reflejara los problemas del momento: en ellos aparecía un existencialismo que derivará después hacia lapreocupación social. Buero y Sastre, junto con Lauro Olmo, son los nombre claves de esta generación realista.
• Sus temas abordan problemas de obreros o gentes humildes, desigualdades sociales y falta de humanidad. Muchas piezas nunca llegaron al escenario, por lo que puede hablarse de un teatro soterrado.
• Estéticamente, predomina el realismo: imita espectáculos con dramas, con rasgoscostumbristas, y el lenguaje se esfuerza por reproducir el _______ correspondiente a las distintas clases sociales. Alfonso Sastre emplea formas y temas diversos dentro de su constante compromiso: Cargamento de sueños; la denuncia del militarismo en Escuadra hacia la muerte. Por su parte, Lauro Olmo, en La camisa, crea un drama proletario. José María Rodríguez Méndez, Bodas que fueron famosas del Pingajo yla Fandango. Carlos Muñiz, El precio de los sueños. José Martín Recuerda, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca.

1.3. LA OBRA TEATRAL DE ANTONIO BUERO VALLEJO.

Antonio Buero Vallejo. Su producción, desde Historia de una escalera, está marcada por el compromiso ante los temas humanos más universales, de tipo existencial o social.
• Su género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narrativa española desde la posguerra hasta finales de los 60.
  • Teatro de posguerra
  • Teatro De La Posguerra
  • El Teatro De Posguerra
  • Teatro Español Desde 1939
  • LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA POSGUERRA
  • Poesia desde la posguerra
  • TEATRO DE LA POSGUERRA Mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS