La lírica española desde principios del siglo XX hasta 1939.

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA LÍRICA DEL SIGLO XX HASTA 1939
Generación del 98 y Modernismo
Hoy en día se pone en duda la oposición tajante entre Modernismo y Generación del 98: más bien se trata de manifestaciones diferentes de un mismo afán crítico y renovador con respecto a la etapa realista precedente, y que responde de manera distinta a la crisis de fin de siglo, o bien evadiéndose (Modernismo) o bien afrontandoel tema con una visión reformista (Generación del 98).
.
La Generación del 98
El siglo XIX termina con el Desastre del 98, que supuso la pérdida de las últimas colonias españolas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, auspiciado por Estados Unidos, haciendo a la nación tomar conciencia de su estado decadente.
Con el término Generación del 98 se deno­mina a una serie de escritores españoles que semuestran preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica. A la misma pertenecen Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y José Martínez Ruiz («Azorín»); Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Estos autores coinciden en ideología y estética. Les influyen las filosofías de Schopenhauer, Kierkegaard o Nietzsche que les dan una visión pesimista del mundoLa estética del 98 se enfrenta a la del Realismo y Naturalismo. Utiliza un estilo antirretórico, natural e introducen arcaísmos y palabras castizas, pertenecientes a la tradición y el campo castellanos. Sus temas predilectos son el “problema de España” y las preocupaciones existenciales. Con respecto al primero, todos ellos son conscientes de que la España de su tiempo es una España decadente yatrasada, que esperan poder mejorar con su labor literaria. Ese amor por su patria les lleva a descubrir sus paisajes y gentes ―sobre todo, castellanos, porque los del 98 identifican España con Castilla―; por esto mismo, reconstruyen la historia y la intrahistoria (la vida de gente anónima) de los españoles y recuperan a los escritores de siempre (Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Arcipreste deHita,…). Respecto al segundo tema, les preocupa la vida, la muerte y el paso del tiempo y la religión.

Profundizando en los autores poéticos de esta generación y su obra:

Miguel de Unamuno
Fue un hombre enérgico e inquieto. Su vida estuvo dominada por la preocupación filosófica y el atormentamiento interior, preocupándole especialmente los temas de la personalidad humana y la oposiciónentre la fe y la razón, entre Europa y España, de entre las cuales llama a la mutua influencia.
Sus versos son poco elaborados pero de gran expresividad y viveza. En sus primeras composiciones trata de eliminar la rima pero acaba recurriendo a ella, en especial a los metros tradicionales. Como temas frecuentes en todos los géneros que trabajó encontramos la angustia espiritual y el dolor que provocael silencio de Dios, el tiempo y la muerte.
Aunque se dedicó principalmente al ensayo, en su producción toca todos los géneros literarios: artículos periodísticos, novelas, cuentos, poesía, teatro, cartas. Su obra transmite sus preocupaciones personales, es una larga confesión sobre cuestiones existenciales, religiosas, filosóficas, literarias…
Algunas obras célebres son Poesías, El Cristo deVelázquez, Andanzas y visiones españolas y Cancionero.

Ramón Valle-Inclán
Fue un provocador, despreciando lo vulgar, y un inconformista radical que evolucionó desde el tradicionalismo carlista hasta un radicalizado progresismo.
Su estilo fue primero modernista, pasando por una etapa de transición más crítica y evolucionando luego a la técnica que le encumbró, el esperpento. El esperpento secaracteriza por la deformación de la realidad, un humor desgarrado, colorido chillón e imágenes grotescas que muestran una sátira caricatura de la España del momento. Su temática variará a la par con su estilo.
Escribe poesía, novela y teatro, pero en él es difícil establecer una distinción tajante de los tres géneros.
Su obra poética agrupa, dentro de la estética modernista Aromas de leyenda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA POSGUERRA
  • La poesía española desde principios del siglo xx hasta miguel hernández
  • lirica siglo XX hasta 1939
  • Teatro Siglo Xx Hasta 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939:
  • La narrativa del siglo XX hasta 1939
  • A. la lírica del s. xx hasta 1939 (resumida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS