LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA POSGUERRA

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA POSGUERRA
A finales del s.XIX en España había una ausencia de poetas jóvenes y solo Bécquer creaba poesía novedosa, por contra enFrancia triunfaban dos grandes movimientos poéticos, el Parnasianismo (se caracteriza por la búsqueda de la belleza en la perfección formal y el mundo clásico) y el Simbolismo (que intenta evocar,sugerir, a través de las metáforas, símbolos y sinestesias, y prefiere el verso libre la palabra interesa más por lo que sugiere o evoca, que por su significado)
Renovación de la poesía española:Modernismo
El simbolismo entra en España de la mano del poeta nicaragüense Rubén Darío (“Azul”) a finales del s. XIX, dando lugar al Modernismo. Los principales representantes del Modernismo enEspaña son, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado y Antonio Machado, Eduardo Marquina o Valle-Inclán. Entre sus características destaca la incorporación de la musicalidad, el gusto por los nuevos metros(como el alejandrino o el eneasílabo) y el verso libre, la abundancia de símbolos y sinestesias, y la innovación en los temas: exotismo y cosmopolitismo. Pronto estos autores abandonarán la estéticamodernista y se centrarán en las preocupaciones nacionales y existenciales propias de la Generación del 98. (Antonio Machado de “Soledades” a “Campos de Castilla”).
Las vanguardias y la poesía puraEn la segunda década del siglo XX comienza un proceso que consiste en despojar el arte de todo sentimentalismo. Es lo que se conocerá como “deshumanización del arte”, que parte de la idea delarte por el arte y tiene su máxima expresión en los movimientos de vanguardia y en la poesía pura.
- Las vanguardias: a través de las tertulias modernistas se dan a conocer en España los principalesmovimientos de vanguardia que están triunfando en Europa: el futurismo, el dadaísmo, el cubismo. Surgen muchos poetas que publican en las revistas literarias del momento y que incluso forman sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesía española desde principios del siglo xx hasta miguel hernández
  • Poesia espa ola desde principios del siglo hasta Miguel Hernandez
  • Poesía Española a Principios Del s. Xx
  • Ensayo Desde El Siglo Xviii Hasta El Siglo Xx
  • La narrativa española desde la posguerra hasta finales de los 60.
  • El teatro español a principios del siglo xx
  • La lírica española desde principios del siglo XX hasta 1939.
  • LA POESÍA DE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS