La lactancia materna es también cuestión de hombres

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
La lactancia materna también es cuestión de hombres

Una visión holística del amamantamiento se ha venido expandiendo en el mundo. El presidente emérito de la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), Anwar Fazal, habló con OC magazine sobre la importancia de la leche humana para el futuro de las próximas generaciones y del planeta

POR THAIRY BAUTE / tbaute@gmail.com

Transcurría elaño 1992 cuando estalló la guerra de Bosnia-Herzegovina. Entre los horrores de cruentos enfrentamientos, un soldado presenció la muerte de una mujer, quien yacía junto a su hijo recién nacido. Sin saber exactamente cómo actuar, al soldado sólo se le ocurrió cargar al bebé aún vivo y llevarlo a un lugar seguro. El pequeño, hambriento, lloraba incesantemente, y el oficial como pudo hizo una amarracon dos chaquetas, de tal manera que el bebé quedó pegado a su pecho.

Por instinto natural, el infante comenzó a succionar la tetilla del hombre; estuvo así durante unas 24 horas y para sorpresa del militar, el bebé se tranquilizó. Así que decidió dejarlo cerca de su cuerpo durante todo el trayecto que todavía tenía que recorrer. Varios días hubo de pasar, caminando sin descanso y afrontandolos peligros de los campos de batalla, hasta que por fin llegó al lugar donde se hallaban las autoridades, entregando sano y salvo al recién nacido. Para sorpresa de los testigos de este episodio poco conocido, el soldado había producido leche humana. El insólito hecho fue reseñado en una portada de la revista Newsweek.

Este relato es citado en las charlas sobre lactancia materna que dictaAntonieta Hernández, pediatra especialista en alimentación y nutrición infantil, directora de Leche y Miel, y miembro de la Academia de Medicina en Lactancia Materna. Aunque la historia pueda parecer inverosímil, no está lejos de las evidencias científicas que han demostrado que en el hombre también se producen las hormonas responsables de la secreción y eyección de la leche materna: la prolactina yla oxitocina.

Consentir sin temor

En 2000 se descubrió que en los hombres que conviven con mujeres embarazadas también aumentan hormonas como la oxitocina y la prolactina a medida que progresa el embarazo. Incluso, da igual si él no es el padre de la criatura: también le pasará. Las hormonas ayudan al varón a querer al bebé.

Aunque la naturaleza ha dado un privilegio único a las mujeresde poder amamantar a sus hijos, el papel del padre en el cuidado de los párvulos ha adquirido relevancia en los últimos tiempos. "Los papás también segregan oxitocina cuando se ponen encima a los bebés, y su cerebro va cambiando. Hay que animar a los papás a que cojan y acaricien a los bebés", señala la doctora Ibone Olza, especialista en psiquiatría infanto-juvenil en un artículo publicado en ElPaís, España.

Este mismo consejo lo pone en práctica Hernández durante sus sesiones con los progenitores, a quienes motiva a consentir, besar y apurruñar a sus pequeños. Asevera la experta en lactancia materna que el contacto piel con piel de los padres y los bebés, pone en funcionamiento un conjunto de neurotransmisores que emiten señales al cerebro del infante, produciéndose una reacciónhormonal que coadyuvan a su desarrollo neurológico.

Un asunto global

Tanta importancia ha adquirido el rol del padre que en octubre de 2006 fue creada la asociación internacional WABA Men’s Initiative, que tiene como uno de sus objetivos fundacionales “incrementar y mejorar la participación de los padres en el apoyo a la lactancia materna y en la crianza de los hijos”.

Anwar Fazal, presidenteemérito de World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), importante organización que protege y promueve la lactancia materna en todo el mundo, comentó que “a los hombres lo hemos descuidado por mucho tiempo, por lo que WABA lanzó esta novedosa e interesante iniciativa que estamos fomentando globalmente”.

Con una visión a largo plazo, Fazal concibe la lactancia materna como un pilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS