Laudo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
INDICE

Introducción 02
Conceptos Generales 02
Ejemplo de Laudo Colectivo 03
Regulación en la Ley Federal del Trabajo 05
Conclusiones 06
Bibliografía 07

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablara y se dará un ejemplo sobre el laudo colectivo.
Iniciando por los conceptos considerados los más importantes para resolver un procesoarbitral y conforme a la Ley cuales son los títulos que se toman para conocer todos los aspectos necesarios para llegar a una determinación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Concepto de Laudo

Son las resoluciones dictadas por árbitros nombrados para casos determinados, así como aquellas dictadas por órganos permanentes a los que las partes se hubieran sometido si al arbitrajehubiere tenido lugar en uno de los lugares partes y sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes.

El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, elarbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.

Concepto de Contrato Colectivo

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno ovarios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Concepto de Huelga

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Corresponde a la junta Federal de Conciliacióny arbitraje el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos íntimamente relacionados con ellas.

EJEMPLO DE LAUDO COLECTIVO

“No habiendo contrato colectivo, tampoco hay huelga” en Cananea: Grupo México

“No habiendo contrato colectivo detrabajo, entonces tampoco hay huelga”, señaló el abogado del Grupo México, Salvador Rocha Díaz, sobre el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la madrugada de ayer, en el que aprobó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo de mil 300 integrantes del sindicato minero con la empresa Mexicana de Cananea.
En conferencia de prensa, el litiganteafirmó que desde ayer la compañía minera está en condiciones de iniciar la indemnización de los trabajadores, en huelga desde hace casi 21 meses por violaciones en materia de seguridad e higiene por parte de la subsidiaria de Grupo México, un corporativo minero-ferroviario propietario también de la mina Pasta de Conchos en el poblado de San Juan Sabinas, Coahuila, donde una explosión sepultó a 65trabajadores la madrugada del 19 de febrero de 2006.
Sin embargo, Rocha Díaz reconoció que al sindicato minero le queda el recurso de ampararse contra el laudo de la JFCA, y aunque dijo que “no creo que tenga éxito”, explicó que ese recurso legal podría prolongar otros tres o cuatro meses más el conflicto.
Mientras tanto, en Cananea, Sonora, mediante un comunicado de su filial Mexicana de Cananea,Grupo México informó que no tiene fecha para la reapertura de la mina, una vez que finalice el proceso de liquidación de los trabajadores, porque los daños a la maquinaria hacen imposible la operación en los próximos meses.
“La comprensión de la escala de los daños obligó a la empresa a tomar esa difícil decisión para evitar que los daños fueran más grandes, ya que los desperfectos requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laudes
  • el laud
  • Esteé lauder
  • laudo
  • laudo
  • El Laud
  • Laudes
  • LAudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS