La lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LACTANCIA
La lactancia es el periodo en el cual la madre alimenta al niño con la leche segregada por sus glándulas mamarias. Durante el embarazo comienza la estimulación de la producción de lechepor las glándulas, inducidas por las hormonas prolactina y la GH. Tras el nacimiento, la secreción de leche es estimulada por un reflejo neuroendocrino que se establece al succionar el bebe. La lechehumana está compuesta en su mayoría de agua, rica en proteínas, carbohidratos y grasas. En los 3 primeros días del parto la leche tiene un mayor contenido de proteínas (Calostro), la leche de lamadre tiene una composición adaptada a las necesidades del bebe y le supone un aporte de inmunoglobulinas que le defienden de posibles infecciones.
La cantidad de leche que una madre produce llega a supunto óptimo cuando se le permite al niño sano amamantar tantas veces como lo necesite. El reflejo de eyección de la leche opera más fuertemente en presencia de un buen suministro de leche, quenormalmente ocurre cuando se alimenta al niño sin imponer horarios. Los estudios científicos demuestran que cuando una madre amamanta frecuentemente desde que nace el niño, con un promedio de 9,9 veces cada24 horas durante los primeros 15 días, su producción de leche es mayor, el niño aumenta mejor de peso y la madre amamantará durante un período de tiempo más largo. La producción de la leche hademostrado estar relacionada con la frecuencia de las tomas. La cantidad de leche empieza a disminuir cuando las tomas son poco frecuentes o restringidas. No hay que olvidar que muchos bebés recién nacidoscomen cada hora y media o cada dos horas, lo cual es normal y frecuente.
En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó un listado de indicadores para evaluar la adecuación de lasprácticas de la lactancia materna en una población, son útiles para resumir los hallazgos de las encuestas nacionales y hacerlas comparables con las de otros países. Una de las recomendaciones fue la...
tracking img