La lagitimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGITIMACIÓN

Era, ni más ni menos, un acto jurídico por el cual se reconoce la calidad de legítimo al hijo que en principio no la tiene.

Ese acto, en el Derecho actual, tiene caracteres muydistintos de los que tuvo en el Romano. Es que para saber lo que constituye la Legitimación, precisa examinar las distintas clases de hijos: Legítimos, Naturales e Ilegítimos.

Los Legítimos eranlos concebidos dentro de matrimonio.
Los Naturales los habidos en relación de concubinato.
Los Ilegítimos todos aquellos que eran productos de relaciones sexuales extramatrimoniales distintas alconcubinato.

Conforme al Derecho Romano únicamente podían ser legitimados los hijos concebidos en concubinato, los cuales, se repite, eran los llamados naturales. Ese derecho castigaba severamente lasrelaciones sexuales extramatrimoniales a excepción del concubinato. El tratamiento jurídico distinto dado a éste, como lo sostiene Pedro Bonfante en su obra “Instituciones de Derecho Romano”,seguramente devino, o a consecuencia de las penas graves contra el stuprum (relación sexual por fuera de las justas nupcias con mujer honesta), o a causa de la prohibición de las nupcias entre senadores ylibertas o mujeres de teatro, entre ingenuos o mujeres ignominiosas, entre gobernadores provinciales y mujeres de la provincia gobernada, o también tal vez, en razón de haberse prohibido el matrimonioen la clase de los militares.

El mismo autor citado señala que el concubinato era la cohabitación con una mujer de baja condición social, sin affectio maritalis, situación que hacía que elconcubinato no pudiera confundirse fácilmente con la legítima relación conyugal derivada del matrimonio, más cuando los preceptos legales establecían que la cohabitación de hombre romano con mujer honesta eingenua entrañaba matrimonio siempre, supuesto que, caso contrario, habría stuprum.

En la época del Imperio Cristiano, el concubinato adquirió carácter de verdadera institución jurídica que a...
tracking img