La lealtad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lealtad

Según la Real Academia Española de la Lengua, lealtad se define como . Por lo tanto podemos decir que la lealtad es un acto o acción de fidelidad de la persona hacia algo o haciaalguien y aunque los diccionarios no lo citen, se deja ver que se trata de una relación entre dos o más sujetos, o entre un sujeto y un valor como expresión mínima del acto.

Si pretendemos un concepto delealtad más amplio podemos establecer que la lealtad es el mantenimiento de la palabra empeñada y el exacto cumplimiento de las promesas, ya sea para defender un principio o para colaborar conpersonas o grupo de ellas. La lealtad se diferencia de la fidelidad como relación, que puede ser instintiva u obligada en un animal, sin importar el trato que este recibe y que la convierte en docilidad,pues en el ser humano la lealtad es un trato de reciprocidades, lo que quiere decir que la lealtad tiene dos vías y se rompe como vínculo cuando uno de los participantes no cumple con ella, ya que deese modo se convierte en complicidad o en relación patológica .También se diferencia del honor, ya que este descansa en el principio de dignidad y autoestima, aunque no puede haber lealtad con deshonor.De la misma manera es distinta de la honradez, pues esta descansa en los actos de respeto a la ley o norma y en el rechazo de los actos egoístas, aunque también la lealtad no puede existir sinhonradez.

Cuando la lealtad es un intercambio dinámico de actos entre personas exige reciprocidad, pues toda relación para que sea sana y respetable debe tener un equilibrio entre lo que se intercambia,ya que de otra manera se convierte en actos de abuso, por una parte y de sumisión por la otra, que degrada a quienes la establecen (No puede existir ningún vínculo de lealtad entre un tirano o déspotacon aquellos que ofende o esclaviza) convirtiéndose en una relación patológica de asimetría entre desiguales. La lealtad puede manifestarse también entre las personas y los valores que estas...
tracking img