Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGIA

CIENCIA:
Jamás su poder ha sido tan imponente. Ha logrado vencer enfermedades que diezmaban a poblaciones enteras, abolir trabajos extenuantes, suprimir tareas repetitivas y fastidiosas. Ha tomado próximo lo lejano y ha ampliado el alcance de nuestros conocimientos de lo infinitamente grande y de lo infinitamente pequeño, del mundo inerte y del mundo viviente. Enresumen, ha conquistado el poder de moldear nuestra existencia, de modificar la vida. Pero también ha perfeccionado el poder de aniquilarla. La fuerza de un ejército depende del número y la determinación de los combatientes, pero también, principalmente, del grado de perfeccionamiento tecnológico de sus armamentos: después de Irak, los bombardeos en Serbia constituyen el último ejemplo.

Sin embargo,la ciencia se tambalea. Por primera vez, desde el siglo de las Luces, la utilización que de ella puede hacerse se cuestiona: el vínculo entre progreso científico y progreso social se distiende, a tal punto que aquí o allá surgen resabios de oscurantismo. la crisis ambiental, fruto del modelo de desarrollo dominante, confirió a este cuestionamiento de la ciencia una dimensión planetaria. Ahora bien,ese modelo es indisociable de una utilización desenfrenada e indiscriminada de lo que se da en llamar la innovación tecnológica. Por último, los progresos biotecnológicos, que entrañan también inmensos peligros para la dignidad del ser humano, persiguen con demasiada frecuencia satisfacer el mero afán de lucro de sus promotores.

No se reprocha a la ciencia que no lo sepa todo: nadie lacritica, por ejemplo, por no haber obtenido aún una vacuna contra el sida o por no llegar a una conclusión sobre la teoría del Big Bang. Nunca ha pretendido haber llegado a su fin, como algunos lo proclamaban para la historia.

El desarrollo de la ciencia y de la técnica de una sociedad es parte de su desarrollo cultural y, en una sociedad en vías de modernización, es o debiera ser parte central dedicho desarrollo. Por lo tanto, el desarrollo científico y técnico no puede darse con independencia del desarrollo de la cultura íntegra, la que a su vez no puede producirse sin un desarrollo económico y político paralelo. Así, por ejemplo, una economía pastoril y una organización tribal no pueden sustentar investigaciones en matemática pura o en física de altas energías; una política exteriordependiente no ofrece estímulos a la investigación y el desarrollo técnicos; y una política interior represiva no garantiza la libertad académica indispensable para hacer investigaciones básicas, de manera particular en dominios ideológicamente sensibles, tales como las ciencias sociales.

Ciertamente, puede haber investigación original en alguna rama de la ciencia o de la técnica aun en condicionesbiológicas, económicas y políticas duras. Pero no puede haber desarrollo científico y técnico integral y sostenido a menos que haya cierta holgura económica, cierta tolerancia intelectual y cierta libertad política. En suma, el desarrollo científico y técnico requiere también el de la sociedad en todos sus aspectos: biológico, económico, cultural y político. Dicho más brevemente: no hay desarrollosostenido y provechoso de la ciencia y de la técnica si no es un aspecto del desarrollo integral (biológico, económico, cultural y político) de la misma. Algunos de los beneficios que trae la ciencia son:

* Mejor calidad de la salud.
* Ayuda mucho en la educación
* Mejora cada vez mas la curación de enfermedades
* La ciencia ha hecho que descubramos muchos efectos negativos dela naturaleza

Tecnología.
Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana y esto debido al desarrollo de la tecnología.

Uno de los grandes perjuicios de las nuevas tecnologías es que muchas veces
nos olvidamos de la gente que tenemos alrededor y les...
tracking img