La lectura, arte de interpretar y pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA: ARTE DE INTERPETAR Y PENSAR

José Eliécer Echeverri López

“Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho;
leer y pensar es cuanto puede desearse”.
Goldsmith.

Considero que no es necesario abundar en las razones que nos urgen a reflexionar sobre un aspecto de nuestra existencia que en ocasiones es mirado, o como algo accidental, como una exigencia del hombre integrado auna sociedad, como una actividad de carácter académico o como un requerimiento de la vida misma. Se trata de la actividad de leer.
Mucho se ha escrito sobre la lectura. Son incontables los textos, las cartillas, los tratados, los métodos y las teorías propuestas para adquirir las habilidades lectoras exigidas por la vida moderna. Como consecuencia de todo ello, ¿podríamos sostener que hemosprogresado en el arte de leer, como sería de esperar después de tantos avances en el campo de las letras y de tan numerosas instituciones que fomentan el estudio y la investigación del lenguaje a través de la lingüística?
Hay quienes responden en forma demasiado optimista al ver que se reducen año tras año los índices de analfabetas. En Colombia por ejemplo, el índice de analfabetismo de hacedos décadas, llegaba al 13,5%, mientras que en la actualidad es del 7,6 por ciento. Pero aún así, hay quienes consideran este índice de analfabetismo como demasiado alto para una época denominada como la sociedad del conocimiento y que tiene a su disposición todos los mecanismos que ofrece la globalización, los avances pedagógicos y los recursos de la Internet.
Tampoco podrá ser muytriunfalista la respuesta mientras el saber leer para unos esté representado en el sólo pronunciar las palabras escritas y para otros signifique el saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Unos y otros tan sólo coinciden en que la lectura mirada desde este nivel supone una forma de conocimiento del abecedario y la habilidad para sus combinaciones dentro de un proceso decomunicación que requiere también de la escritura.
Leer es más que descifrar el significado de las palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito, es un proceso continuo que dura toda la vida y que se desarrolla de acuerdo con los variados tipos de textos y a los distintos propósitos que el lector se plantea.

Es verdad que la construcción de significados a partir de un texto constituye elelemento esencial de la lectura y que es allí donde se inicia el proceso lector. Pero debemos entender como texto no sólo el mensaje completo que se trasmite oralmente o por escrito; aquí desbordamos este concepto para dimensionar la calidad del texto a toda realidad que merezca ser analizada e interpretada.

En este sentido el primer texto que debió leer el hombre fue el mundo mismo quelo rodeó desde que tuvo la capacidad de observar y analizar.
La filosofía, como ciencia del ser, no ha pretendido otra cosa que responder al sentido de la existencia. El hombre mismo, inspirado en su capacidad reflexiva e investigativa no ha tenido otro propósito que indagar por doquier en la búsqueda de su sentido, del origen y del porqué de las cosas.

La lectura, lo hemos aprendido en formacorrecta, es el “ARTE DE INTERPRETAR”, de la misma manera que la retórica es el ARTE DE HABLAR, (“ARS DICENDI”) y la escritura el ARTE DE CODIFICAR. También se ha definido a la lectura como el “saber extraer y comprender el significado de un texto”.

La figura del intérprete siempre ha tenido una amplia gama de significados que deben precisarse de acuerdo al contexto en que seencuentre el concepto. Hablamos de interpretar para encontrar el sentido de una cosa, para traducir de una lengua a otra, ejecutar una pieza musical mediante un instrumento, o concebir de un modo personal la realidad. En torno a la interpretación ha girado buena parte de la historia de la humanidad.

El gran texto que debemos interpretar en la actualidad tanto estudiantes como docentes, apoyados...
tracking img