Homo sapiens sapiens

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
¿"Homo sapiens sapiens" o "Cro-Magnon"?

"Homo sapiens sapiens" es lo mismo que "Cro-Magnon", es decir, somos nosotros, aunque hay que decir que existe un pequeño matíz. Con el nombre de “homo sapiens sapiens” se hace referencia al nombre específico de nuestra especie, y con el de “Cro-Magnon” se denominan nuestros restos más antiguos encontrados en Europa. Cuidado, porque los neandertales noson de nuestra especie pero sí son "homo sapiens". Si os dais cuenta, nosotros tenemos añadido otro “sapiens” más a nuestro nombre, porque nos consideramos a nosotros mismos como el "humano que no sólo sabe sino que es consciente de ello", o lo que es lo mismo: sabemos que sabemos. En la actualidad somos la única especie de "homo" que existe en el planeta, aunque con anterioridad coexistieronvarias al mismo tiempo.
¿Por qué a nuestros restos más antiguos en Europa se les llamó “Cro-Magnon”?. Bueno, le pusieron ese nombre a estos restos por el lugar donde los encontraron, que pertenece a la Dordoña (Francia), una zona riquísima en yacimientos de muchas épocas distintas. Encontraron 4 adultos y 3 niños, y con ellos industria lítica de tipo Auriñaciense. Tenían una altura media de 1,75 m(que no está nada mal) y las características craneales (que son la base a la hora de distinguir entre las distintas especies de homo) son totalmente diferentes a las de los neandertales, que ya vivían en el continente, e iguales a las nuestras.
Al igual que hoy en día las distintas razas humanas poseen diferencias en el cráneo (fijaos en la cabeza y cara de un asiático, africano o europeo)también en la antigüedad existían diferencias entre las personas de nuestra especie. Así, las características de los Cro-Magnon se encontraron también en los restos de otros individuos de Europa y norte de África, y hoy en día siguen vivas en el Magreb. Los guanches, primeros habitantes de las Islas Canarias, también poseían estas características. Por cierto, que en el Museo Etnológico de Madrid sepueden encontrar algunas momias de los mismos.

Hombre de Cro-Magnon

Cráneo de un hombre de Cro-Magnon.

Cráneo de una mujer de Cro-Magnon.
Para otros usos de este término, véase República Cromañón.
El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens (es decir, la especie humana actual), en especial losasociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación (40.000 y 10.000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo alPaleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de la última glaciación y el comienzo del actual periodo interglacial (periodo geológico Holoceno), con los periodos culturales denominados Mesolítico y el Neolítico.
El uso del concepto "hombre de Cro-magnon" comoalternativo a otras denominaciones está abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos en la actualidad, aunque puede encontrarse su uso en las publicaciones, normalmente como sinónimo de "homo sapiens" en el paleolítico, sin más precisiones.
Los primeros hombres modernos europeos se agrupaban hasta hace poco en dos variedades: la raza de Cro-Magnon, más robusta, y la variedad de Combe Capel,Brno o Predmost, más grácil. En realidad, esta dicotomía pretendía justificar el binomio cultural Auriñaciense-Perigordiense y hoy en día se ha abandonado, estando sólo generalizado el uso del término cromañones para los hombres modernos paleolíticos. Variedades más tardías (hombre de Grimaldi o de Chancelade) tampoco parecen tener diferencias somáticas que justifiquen una completa diferenciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Caracteristicas Del Homo Sapiens Sapiens
  • De Los Homínidos Al Homo Sapiens Sapiens
  • homo sapiens sapiens
  • homo sapiens sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS