La Lectura Como Estrategia De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Profa. Alma Alejandra Valenzuela Muñoz

La lectura es una ventana por la cual los niños ven y conocen el mundo y se conocen a sí mismos. […] No verá elniño la belleza del mundo circundante si no ha percibido la belleza de la palabra leída en el libro. El camino al corazón y a la conciencia del niño llega por dos lados que parecen opuestos a primeravista: del libro, de la palabra leida a la expresión verbal; y de la palabra instalada ya en el mundo espiritual del niño al libro, a la lectura, a la escritura.
Una educación básica de buena calidadestá orientada al desarrollo de las competencias cognitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativas básicas, es decir, la lectura, la comunicación verbal yel saber escuchar.
Una educación básica de buena calidad es aquella que propicia la capacidad de los alumnos de reconocer, plantear y resolver problemas; de predecir y generalizar resultados; dedesarrollar el pensamiento critico, la imaginación espacial y el pensamiento deductivo.
Una educación básica de buena calidad proporciona las bases para la formación de los futuros ciudadanos, para laconvivencia y la democracia y la cultura de la legalidad.
La lectura en los primeros años de vida del niño enriquece mucho su vocabulario y le facilita el acceso al lenguaje bien estructurado.Asimismo le va abriendo el camino para que mas adelante se enfrente con el texto escrito sin temor y a través de él tenga acceso a la cultura. En esta etapa de la lectura, el niño disfruta enormemente lasilustraciones, las cuales deben ser de buena calidad y sencillas, de manera que permitan su lectura.
Todas las actividades realizadas en la casa deben retomarse en la escuela para que el niño sigadisfrutando la lectura. Los poemas, canciones, adivinanzas y trabalenguas se pueden trabajar de manera diferente, aprovechando el grupo. El maestro es un modelo para los niños, un guía que los...
tracking img