Lectura como aprendizaje significativo

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
La lectura como elemento fundamental del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto deaprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a laposibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura leinforma, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es unacontribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.

En el estudio que se pretende desarrollar nos hemospercatado que Hay carencias manifiestas de los alumnos: No tienen vocabulario, no saben razonar, se expresan con dificultad, no estudian, no entienden lo que se les pide, no les gusta la lectura. Estasdeficiencias surgen en niveles de educación básico pero se hacen mas habituales y preocupantes en el ámbito de la escuela Media y en el Nivel Superior, produciendo aquí graves frustraciones en los jóvenesya que su vida estudiantil se va terminando y va surgiendo su vida laboral con un conocimiento limitado y poco desarrollado.

A partir de esta realidad se presenta un gran desafío para losdocentes que deben buscar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, y nuevos caminos para poder encauzar y dar una respuesta a las necesidades observadas. Para intentar esbozar una primera respuestacomenzamos con delinear un plan de acción donde los protagonistas deberán ser alumnos y docentes, cada uno con su responsabilidad. El alumno tomando conciencia que su situación puede revertir con apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lectura Como Lenguaje Significativo
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • La lectura como extrategia de aprendizaje
  • LA LECTURA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE
  • La lectura como estrategia de aprendizaje
  • La Lectura Como Estrategia De Aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • La lectura como Eje de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS