La Lectura, La Abduccion, El Pensamiento. Relatoria No. 1

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
riesgo de liquidez: el banco británico Northern Rock (NRB)

POR
MARIA FERNANDA MURILLO CASTRO
GRUPO: TAA72-103

TOMA DECISIONES Y ANALISIS DE RIESGOS
PROFESORA: MARIA PATRICIA DURANGO

MEDELLIN
ITM
2013

RIEZGO DE LIQUIDEZ
Se entiende por riesgo de liquidez a la probabilidad de sufrir pérdidas como consecuencia de que la posición de liquidez del banco es insuficiente para cubrirsus obligaciones.
Cuando el sistema financiero visto en su conjunto financia a largo plazo (activos hipotecarios) y parte de esos activos no corrientes son financiados por pasivos a corto, no todas las entidades pueden estar cubiertas de forma adecuada del riesgo de liquidez. Alguna contingencia surgirá en algún lugar en el sistema financiero.
Un caso de estudio del riesgo de liquidez: elbanco británico Northern Rock (NRB)
Northern Rock Building Society se creó en 1965 como resultado de la fusión de Northern Counties Permanent Building Society (creada en 1850) y Rock Building Society (creada en 1865). Durante los 30 años que siguieron, Northern Rock se expandió mediante la adquisición de 53 building societies (bancos hipotecarios) más pequeñas, sobre todo la North of EnglandBuilding Society en 1994. Junto con muchas otras building societies del Reino Unido en el decenio de 1990, eligió des mutualizarse y cotizar en la bolsa de valores a fin de poder ampliar su negocio mejor.
El (NRB) puede ser visto precisamente como un “pinchazo” en el sistema financiero cuando las tensiones en el mercado finalmente se manifestaron.
El banco británico Northern Rock fue uno de los casosmás importantes de la reciente crisis financiera internacional La causa fue los problemas derivados de su alto apalancamiento y su exposición al riesgo de liquidez consecuencia de pasivos captados a corto plazo a inversores institucionales en el money market. Cuando se drenó la liquidez del mercado de capitales en el verano del 2007, la entidad quedó especialmente expuesta al riesgo de liquidezEsta crisis desencadeno con la retirada masiva de depósitos por parte de los depositantes.
La caída del NRB se origina el 9 de agosto, cuando el mercado interbancario se congela. El hecho desencadenante del día fue la noticia de que tres SPEs tutelados por BNP Paribas contenían serias exposiciones a titulizaciones de hipotecas subprime. En los días posteriores al 9 de agosto otrosvehículos de inversión empezaron a tener graves dificultades para renovar sus préstamos a corto plazo.
La huida de los depositantes, aunque dramática, no era sino una consecuencia de la crisis de liquidez del banco, y no el factor desencadenante de la misma.
Así, la principal cuestión que surge del episodio del NRB no es por qué los depositantes fueron tan propensos a retirar sus ahorros, sino por quélos inversores institucionales en el mercado de capitales y en el interbancario decidieron repentinamente denegar la financiación a otro banco con un aparente sólido balance y que además prácticamente carecía de activos tóxicos (inversiones mal realizadas) (subprime mortgage) el crecimiento de los pasivos del NRB excedió con mucho el crecimiento de los fondos propios.
Muchos de los prestamistasdel NRB eran otras entidades de crédito que diseñan su estrategia de inversión en función al valor en riesgo asumido. Cuando el nivel de riesgo es bajo, no se imponen serias restricciones al capital, y los inversores pueden expandir sus balances, lo cual significa que estarán dispuestos a prestar y que a su vez buscarán prestamistas para financiar sus operaciones.
Sin embargo, cuando una crisishace su aparición, los prestamistas responderán recortando su exposición al riesgo. Este será el caso especialmente si el inversor se encuentra apalancado. Esto fue lo que le paso al banco NRB que una reducción prudente de la exposición al riesgo por parte de los prestamistas del NRB significó una retirada generalizada de fondos desde el punto de vista del banco.
La clave es asumir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LECTURA, LA ABDUCCIÓN, EL PENSAMIENTO
  • RELATORIA No 1 LECTURA ACTO DE VOLUNTAD
  • relatoria 1
  • Relatoria 1
  • RELATORIA 1
  • RELATORIA 1
  • Relatoria 1
  • RELATORIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS