La Legítima Defensa

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LEGÍTIMA DEFENSA
 
La legítima defensa es la conducta adecuada a derecho dirigida a proteger bienes jurídicos propios o de terceros amenazados por una agresión ilícita. Asimismo es recepcionada por todas las legislaciones, incluso en nuestro país goza de consagración constitucional (artículo 2, inciso 23 de la Constitución Política).
 
Sólo cuando el Estado no esté, cuando no llegue a tiempopara defender al ciudadano, parece prudente apoderar al mismo para su justa autodefensa o para la justa defensa ajena.
 
La Constitución Política reconoce el Derecho de toda persona a la legítima defensa (artículo 2, inciso 23), pero es el Código penal quien se encarga de hacer una previsión pormenorizada de los elementos que deben concurrir para que una conducta pueda ser amparada por estacausa de justificación, así en su artículo 20, inciso 3 regula a la legítima defensa de la siguiente manera:
 
Artículo 20.- Está exento de responsabilidad penal:
 
El que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
 
a)  Agresión ilegítima.
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se excluyepara la valoración de este requisito el criterio de proporcionalidad de medios, considerándose en su lugar, entre otras circunstancias, la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor y los medios de que se disponga para la defensa.
c)  Falta de provocación suficiente de parte del que se defiende.
 
ELEMENTOS DE LA LEGITIMA DEFENSA
1. Agresión ilegítima
1.1.Agresión
La agresión consiste en un comportamiento humano que pone en peligro o lesiona un legítimo interés ajeno protegido por el ordenamiento.
Del concepto esbozado se desprende que no califica como agresión el ataque de animales, por lo que ante una situación de esta naturaleza no se le puede hacer frente mediante la legítima defensa, sino conforme a un estado de necesidad. Sin embargo, lasituación es distinta cuando un hombre se sirve de un animal para una agresión azuzando a un perro contra otra persona; en tal caso el perro es sólo el instrumento del hombre agresor, y matarlo si es necesario para la defensa estará justificado por legítima defensa exactamente igual que la destrucción de otros medios agresivos. En este supuesto no es que se considere agresión los movimientos delanimal, sino que, al ser un medio del que se vale el agresor, puede ser lesionado, si no hay otra manera de evitar el ataque a un bien jurídico importante, y es que la acción de defensa puede recaer sobre el agresor o sobre los medios de que se sirve.
 
1.2. Ilegitimidad de la agresión La ilegitimidad de la agresión, entendida como antijurídica o ilícita  se determina por cualquier sector delordenamiento jurídico,  civil, administrativo, laboral, etc. La agresión debe infringir normas jurídicas generales.
En la agresión ilegítima se contempla únicamente la presencia de una acción humana antijurídica. La legítima defensa actúa contra cualquier interés jurídicamente protegido.
 
1.3. La actualidad de la agresión
Se considera que una agresión es actual cuando esta se está desarrollando, ocuando existe por parte del agresor una decisión irrevocable de dar comienzo a aquélla (inminencia de la agresión), La conducta defensiva realizada una vez consumada la agresión, ya no cabe concebirla como legítima defensa sino como mera venganza retributiva.
 
Bajo este razonamiento la acción de defensa se extiende desde que hay una amenaza inmediata al bien jurídico, correctamente apreciadapor el agredido, hasta que ha cesado la actividad lesiva o la posibilidad de retrotraer o neutralizar sus efectos.
 
Cuando la agresión ya se encuentra terminada y no prosigue (es decir, está agotada), y por lo tanto el peligro para el bien jurídico ha cesado, se pierde la posibilidad de la legítima defensa en la medida que la agresión ya no es actual ni inminente.
 
1.4.  Bienes jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS