De bolitas volátiles e ilegalidades varias

Hace tiempo se veía en la calle con relativa frecuencia un juego hecho expresamente para engañar a la gente en sus narices. Un avivato ponía sobre unasuperficie plana, que iba desde un periódico matutino doblado en cuartos hasta una mesita plegable que no sobrepasaba noventa centímetros cuadrados, tres tapas de gaseosa o de cualquier otro frasco quelas manos del callejero croupier hacían mover a la velocidad del engaño. La gracia del juego era descubrir en cual de las tres se escondía una bolita que aparecía y desaparecía a voluntad del dueñodel juego mientras que repetía en círculos sin fin “¿dónde está la bolita?” como si recitara un conjuro. Para que los incautos cayeran el defraudador se conseguía unos parceros que le hacían cuarto demanera que todo se viera muy animado y tal y así se la pasaban trashumantes todo el día formando corrillos para su lucro personal para después abrirse del parche y ahí nos vimos. Pero lo mejor de todo,o lo peor, desde el ángulo que se le mire, era que todo el mundo sabía que iba a ser esquilmado, que de ahí a la fija todos salían tumbados, pero nada evitaba que a sabiendas le jalaran al asunto.Eran los tiempos en que la malicia indígena era un atributo local. En esta provincia ecuatorial que algún caricaturista de la época apodaba Locombia, casi que ser marrullero, trásfuga, pícaro,zascandil, truhán, taimado, artero, ladino, artificioso, astuto, zorro, perro y otros vocablos del mismo campo semántico se cubrían bajo el manto de la malicia indígena (¡qué ironía! cuando por estos días losúnicos que se muestran dignos y ajustados a sus principios ancestrales son justamente ellos, los indígenas). Ser justo, recto, cabal, probo, ser derecho y actuar a lo bien, era un asunto que iba delo aburrido a lo incómodo porque, y esto todavía hoy asoma sus narices en la cotidianidad y en el ser colombiano, no se tomaba tan en serio eso de la responsabilidad civil, la solidaridad (la de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Legalidad En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Legalidad-En-Colombia/2640335.html

MLA

"La Legalidad En Colombia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Legalidad-En-Colombia/2640335.html>.

MLA 7

"La Legalidad En Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Legalidad-En-Colombia/2640335.html>.

CHICAGO

"La Legalidad En Colombia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Legalidad-En-Colombia/2640335.html.