La legion romana spqr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Iberoamericano San Patricio
Preparatoria

La

Legión Romana

SPQR

Por: J. Daniel Martínez G
Lectura y Redacción I
Prof. Jesús Antonio Rentería
Índice General

1. Introducción

2. La Legión Romana

2.1 ¿Qué es la Legión Romana?
2.2 ¿Cómo se compone la Legión?
2.3 ¿Quiénes integran la Legión?

3. Historia de la Legión

3.1 Evolución de la Legión
3.2Personajes Prominentes

4. Equipamiento de la Legión

4.1 Indumentaria
4.2 Armamento

5. La Vida del Legionario

5.1 Reclutamiento
5.2 Adiestramiento
5.4 Rutina Diaria
5.3 Organización del campamento

6. Conclusiones

7. Bibliografía y Referencias
I. Introducción

La comprensión de un tema sobre la historia militar universal, como es el del ejército de Roma, resulta tanapasionante como intrincado. Esta monografía pretende desvelar los misterios relacionados con el armamento, el vestuario, la estructura y la vida de la legión romana, buscando avanzar sobre los aspectos desconocidos a partir de la investigación.

El objetivo de este texto es proporcionar una descripción de la estructura de la legión romana, sus integrantes y su misión. Se incluyen algunas imágenesilustrativas y tablas que ayudarán a la mejor exposición del tema. Para una experiencia más real, incluiré los nombres originales en latín de los elementos de la legión.

En esta monografía se abordarán temas como la historia de la legión, su estructura y orden jerárquico, el armamento que portaba la legión, la vida del legionario promedio, y algunos otros datos interesantes.

Describiré lahistoria de Roma, sobre todo lo que atañe a su faceta militar, y las diferentes etapas que atravesaron las legiones en su devenir histórico. Conquistas y derrotas que van desde la fundación de la capital del Imperio hasta la caída del disminuido Imperio Romano de Occidente.

Mi enfoque principal será el desarrollo histórico de la legión y su evolución a través de la intervención de muchos de losfamosos personajes romanos. La aportación de éstos a la estructura y organización de la milicia.

La legión romana ha sido desde tiempos antiguos un símbolo de poder, disciplina y trabajo en equipo. Es increíble la cantidad de soldados que se manejaban y como nunca se perdía control sobre ellos. Estas son algunas las principales razones que me impulsan a hacer esta investigación.

Lo que se hapretendido en estas líneas, es recrear de manera cronológica y consecutiva, la variedad conocida de los elementos utilizados en el equipo romano de combate, las estructuras de las legiones, y la vida de los soldados. Para ello me auxiliaré, en la medida de lo posible, de la documentación existente y a mi alcance.

Uno de los temas más interesantes de la historia de todos los tiempos es, sinlugar a dudas, el de la Legión Romana. Una sofisticada maquinaria militar que le permitió a una ciudad pequeña casi sin cultura propia, convertirse en dueña del mundo antiguo.

Con escasas fuentes documentales a mi disposición, un estudio serio del tema se transforma en una tarea que sólo puede abordarse con tiempo, investigación y perseverancia.

2. La Legión Romana

2.1 ¿Qué es la LegiónRomana?
La legión romana o legio fue la unidad principal del ejército romano y una de las claves mas importantes en el proceso de expansión del imperio. Una legión romana era una unidad de infantería que consistía de soldados fuertemente armados, equipados con escudos, armaduras, yelmos, lanzas, y espadas.
Originalmente el término "legión" se aplicaba a todo el ejército, hasta que en el siglo IVa.C., adquirió un significado más familiar para describir un regimiento de infantería pesada. En el siglo I d.C., una legión en toda su capacidad, estaba formada por 5120 hombres.
La composición de la legión era muy organizada aunque a veces compleja. Esta organización, sumamente flexible era el secreto de su éxito.
Las siglas SPQR eran el acrónimo para la frase Senatus Populus-Que Romanus ,...
tracking img