La legislacion constitucional en el ambito ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los primeros años, la política de los países industrializados se desarrollo a través de acciones destinadas a reducir o frenar la contaminación del medio ambiente, estas acciones fueron importantes, pero se desarrollaron en forma aislada con un fin correctivo y parcial porque se redujeron unos deterioros, pero en algunos casos se originaron otros tipos de contaminantes.Actualmente se reconoce mundialmente que los recursos naturales son el verdadero capital de los países en Desarrollo en el Siglo XXI. Por ello las leyes relativas al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, deben ser cuidadosamente estudiadas.

Su importancia para el desarrollo y supervivencia del país y, principalmente, al enfoque economicista y de inversiones tradicionales de rentabilidadde corto plazo, por lo que se marginan importantes proyectos de recuperación y/o de descontaminación y saneamiento ambiental y de preservación de los recursos naturales que contribuyen a la calidad de vida de los peruanos actuales y de las futuras generaciones.
La globalización de los negocios busca el cumplimiento de la normatividad ambiental transformando los problemas ambientales en ahorros ybeneficios.
Entonces, para conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado con la conservación de nuestro medio ambiente, es preciso aplicar un conjunto de principios básicos que forman parte del nuestra Constitución Política y principios rectores del medio ambiente.
A continuación me centrare en realizar un análisis sobre el derecho que tiene la persona a "un medio ambiente sano", un derechoque durante el siglo pasado fue poco difundido, y que ahora, debido a los extraños cambios climáticos toma fuerza y actualmente es puesto en práctica en la mayoría de países del mundo.

PRESENTACION

En el presente trabajo se ha tratado de agrupar en forma objetiva las normas legales fundamentales que toda persona o empresa debe de tomar en cuenta para desarrollar sus actividades teniendo encuenta el medio ambiente.
La normativa ambiental en el Perú se inicia formalmente en la Constitución Política del Perú de 1979; en Europa existe la legislación de la Unión Europea donde se ah elaborado directivas para armonizar en todos los países miembros y desarrollar en ellos las condiciones de competencia ante la implementación de proyectos con conciencia ambiental.

El derecho a un medioambiente equilibrado es el último derecho establecido en el inciso 22 del artículo 2 de nuestra Constitución Política actual. Es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona no solo en nuestro país sino en la mayoría de países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado.
El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho por un lado y por otro esté siendovulnerado, y es que el hombre ahora con su vasto conocimiento, podemos decir que, está en la capacidad de destruir el medio ambiente completo, si así lo quisiera, de la noche a la mañana
Es absolutamente necesario que ese enfoque se modifique para que los recursos económicos públicos y en algunos casos privados se dediquen también al cuidado del medio ambiente, especialmente de la contaminaciónminero–industrial, y de la originada por las ciudades con sus desagües de aguas negras y residuos sólidos arrojados sin ningún tratamiento u orden sobre los suelos, ríos y cuerpos de agua porque de ese cuidado depende la sostenibilidad de la sociedad y economía peruana en el mediano y largo plazo.
La sociedad, la economía y el futuro del Perú, penden como por un hilo de sus recursos naturales,principalmente de los mineros y del recurso agua dulce es decir, de ríos, lagunas, lagos, glaciares, lluvias y otros, como de las aguas del mar, para la actividad pesquera.

[pic]

LA LEGISLACION CONSTITUCIONAL EN EL AMBITO AMBIENTAL

I. ANTECEDENTES:

El medio ambiente, entorno de vida, los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades humanas y la construcción del...
tracking img