La legitima en sucesiones

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Nuestra legislación contempla una importante porción del patrimonio del cujus de una sucesión, para aplicar a la legítima, es decir que el difunto no puede disponer de dichos bienes libremente, si no que serán asignados de acuerdo a lo que la ley establece.
El fundamento del instituto responde a un importante sentimiento de justicia, y a la lucha contra los privilegios que la precedieron.Igualmente instituye una serie de medidas para proteger este instituto de la misma manera que instaura sanciones para excluir de la sucesión a aquellos que teniendo en principio derecho a ella, hayan incurrido en conductas ofensivas o lesivas contra el causante. Estos conceptos relacionados en cuanto a lo que tuvo en mira el legislador al plasmarlos en la normativa, es decir, la voluntad del causante.Las disposiciones sobre la legítima surgen en el derecho romano luego de una necesaria e importante evolución. Los cambios acaecidos en la concepción de la familia romana y la mayor importancia de la trasmisión exclusivamente patrimonial fueron de alguna manera los impulsores de dichos avances. El pater familias en la época de la familia agnaticia poseía un poder absoluto y por medio deltestamento trasmitía al sucesor la potestad soberana sobre el grupo y la obligación fundamental de mantener la sacra privata y como consecuencia de esto también lo sucedía en los bienes. En esa etapa del derecho romano, cuando había un heredero instituido por testamento no se llama nunca a los sucesores ab intestato, aunque la disposición del causante fuera sólo por una porción del patrimonio. Esteheredero único instituido pro parte lo adquiría todo, se convertía en heres ex asse y los sucesores ab intestato no podían ser llamados en la parte restante por el principio nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest.
Hacia fines de la República el testamento romano deja de ser un medio de transferencia de las potestas del pater familias y adquiere un contenido esencialmentepatrimonial apareciendo una reacción contra el testador, que, de manera injustificada y haciendo mal uso de la libertad que le otorgaba el derecho civil de testar o desheredar, excluía sin causa justificada o instituía por una escasa porción a los sui heredes.
El derecho pretoriano reconoció la sucesión por órdenes y grados. Este nuevo orden establecido tuvo en cuenta los dos tipos de parentesco: elconsanguíneo y el agnaticio. Los herederos eran agrupados en varios órdenes que eran llamados sucesivamente, cada uno de ellos tenía un plazo determinado para solicitar la bonorum possesio que era de cien días, aunque podía extenderse hasta un año cuando se trataba de los padres e hijos del causante.
En el año 40 a.C. se promulgó la Ley Falcidia que ordenaba que el testador no pudiera legar sinolas tres cuartas partes, de tal modo que le restaba al heredero la cuarta parte de la herencia. (Gayo II, 227; D. 35, 2, 1, pr. Cod. 6, 50, 2 y 3)
El instituto de la legítima aparece a comienzos de la época imperial, la idea penetró la practica judicial y así vemos que el tribunal de los centunvirus, en algunos casos aislados, declaró inoficiosos los testamentos que no favorecieran en algo a losparientes más cercanos, pero el ulterior desarrollo de la institución lo encontramos en la jurisprudencia clásica y la legislación imperial, que crearon un verdadero derecho de legítimas que se podía pedir a través de la querella inofficiosi testamenti, que era la acción de los parientes para impugnar el testamento que los hubiera desheredado o preterido injustamente.
Justiniano fue quien endiversas constituciones, en el lapso de los años 528 al 531, introdujo algunos cambios en la legítima. Entre los más importantes figura el haber incrementado la cuota a un tercio de la porción intestada si los herederos forzosos no pasaban de cuatro y la mitad si eran más, imputándose a la legitima cualquier beneficio que el legitimario hubiera recibido del testador (Inst. 2, 18, 6).
De la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS