“La legitimación pasiva en los procesos contencioso administrativos y contencioso tributarios”

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
“La legitimación Pasiva en los procesos Contencioso Administrativos y Contencioso Tributarios”

El aparecimiento de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y posteriormente de la Contencioso Tributaria en el país marco el efectivo acceso de los administrados a la justicia cuando sus derechos han sido y vulnerados por parte de un acto administrativo; está ha sido la lucha de los EstadosModernos frente a la arbitrariedad. Muchos afirman que la existencia de la misma ayuda a fortalecer el principio de Igualdad que de cierta manera se ve quebrantado por las potestades públicas de los órganos administrativos. Por tanto es importante tratar y determinar las partes que componen la relación procesal tanto a nivel contencioso administrativo como tributario.
Dentro del presente ensayotrataremos sobre la legitimación pasiva dentro de los procesos en las jurisdicciones mencionadas, permitiéndonos determinar cuál es la autoridad demandada y porque se ha adoptado tal razonamiento al determinarla y la participación del Procurador General del Estado.
Todo proceso implica una contradicción entre sujetos que tienen interés sobre un mismo asunto y que exponen dicha controversia ante untercero imparcial para que la resuelva. Para Jaime Guasp, “parte es quien pretende y frente a quien se pretende o, más ampliamente quien reclama y frente a quien se reclama la satisfacción de una pretensión” . González Pérez coincida prácticamente con este concepto y nos dice que “Son partes procesales aquella que formula y aquella frente a quien se formula la pretensión objeto del proceso.”
Delo anterior podemos concluir que la legitimación se desprendería inicialmente de la afirmación que al respeto hace el demandante, es decir de la demanda en la que se establece el actor y el demandado.
“Dentro del procedimiento contencioso administrativo y tributario para determinar la legitimación pasiva, debemos partir del principio de que el contenido de la relación jurídico sustancial quededuce el demandado ante el tribunal, es siempre una pretensión frente a una resolución administrativa. Consecuentemente, la parte demandada será siempre el órgano administrativo que dictó el acto objetivo de impugnación.”
De lo antes dicho, concluimos que son sujetos de la relación jurídica dentro del proceso, por un lado el particular recurrente, quien afirma ser titular del derecho o interéslesionado y, de otro, la administración que emitió el acto causante de la lesión, que es a su vez es también titular de un interés concreto: el de mantener el acto o disposición que se impugna, su contenido y efectos.
Aparte de la administración, que en la mayoría de los casos es quien ostenta la legitimación pasiva dentro del proceso, pueden ubicarse como tal personas naturales o jurídicas acuyo favor derivan derechos del acto o disposición que se impugna o los coadyuvantes.
LEGITIMACIÓN PASIVA DE LA ADMINISTRACIÓN
A continuación analizaremos la normativa vigente sobre el tema de la legitimación pasiva en el caso de la Administración. El artículo 24 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sobre este tema dispone:
Art. 24.- La demanda se podrá proponercontra:
a) El órgano de la Administración Pública y las personas jurídicas semipúblicas de que proviniere el acto o disposición a que se refiera el recurso.

b) Las personas naturales o jurídicas a cuyo favor derivaren derechos del acto o disposición.

Dentro de los requisitos de la demanda, el mismo cuerpo normativo en su artículo 3, literal c, exige que se designe “laautoridad, funcionario o empleado de quien emane la resolución o acto impugnado.”

Por su parte, El Código Orgánico Tributario al tratar sobre quien el demandado, establece en el artículo 227, lo siguiente:

“Art. 227.- Partes.- Son partes en el procedimiento ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal: el actor, el demandado y el tercero perjudicado.
(…)Demandado es la autoridad del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contencioso administrativo legitimacion activa
  • proceso contencioso administrativo
  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS