República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Bolivariana “Los Taques”
PFG “ComunicaciónSocial”
UC Comprensión y Producción De Textos

-------------------------------------------------
La lengua como realidad psicológica, social y cultural
Luis Aizpúrua7.567.609

La lengua representa en esencia uno de los principales aspectos de la cultura de una sociedad. Dominar una lenguaes algo más que controlar el código lingüístico, ya que se han de tener en cuenta aspectos tan relevantes como pueden ser, todos los relacionados con el acto comunicativo particular: el componentesocial, la dimensión psíquica, la cultura, los modos y maneras, las costumbres y los hábitos estandarizados en ese contexto preciso y en definitiva, los sentidos de los enunciados y de los actos delhabla.

Se puede notar, después de realizar un sencillo análisis que diferentes grupos sociales usan diferentes variedades del lenguaje, los dialectos regionales son el mejor ejemplo, estosrevelan no solamente las diferencias entre comunidades sino también conciencia de esas diferencias, o en otras palabras el orgullo que estas causan. Como ejemplo pondremos el dialecto marabino y elmarcado regionalismo que vemos en los habitantes de dicha región. Existe una estrecha relación entre la cultura en la lengua y la lengua en la cultura, ya que se trata en una suma de elementos lingüísticosasociados a actuaciones, comportamientos y usos sociales. En la interacción psíquica observamos que el ser vivo no sólo interactúa con el medio, sino que se da cuenta, se percata.

Lainteracción psíquica no termina con la concientización del mundo. Lo que se destacó en el ambiente a la luz de las necesidades fue sembrado como valor, fue revestido del carácter de significación y adquirió... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La lengua como realidad psicológica, social y cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lengua-Como-Realidad-Psicol%C3%B3gica-Social/2349088.html

MLA

"La lengua como realidad psicológica, social y cultural" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lengua-Como-Realidad-Psicol%C3%B3gica-Social/2349088.html>.

MLA 7

"La lengua como realidad psicológica, social y cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lengua-Como-Realidad-Psicol%C3%B3gica-Social/2349088.html>.

CHICAGO

"La lengua como realidad psicológica, social y cultural." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lengua-Como-Realidad-Psicol%C3%B3gica-Social/2349088.html.