La lengua y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua: es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedancomunicar entre sí.
El habla: es la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de laescritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

Niveles de uso de la lengua: La lengua es tan amplia que se define de acuerdo a los factores socioculturales en el quese desarrolle, así tenemos la siguiente clasificación en cuanto al uso que le damos a nuestra lengua.

1.- Nivel Estándar: Es un dialecto particular de una lengua que se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "más correcta".

Una lengua estándar se define por la selección de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versión cuyas normas ortográficas ygramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua.

Entonces la lengua estándar es de uso común pero con normas ortográficas y con reglas que se cumplen. Dentro de este nivel encontramos:

Lengua de Nivel Coloquial: es en este nivel donde comúnmente nos expresamos todos, sus características son:

- Se utiliza más comúnmente.
- Es espontáneo y natural aunque, a veces, tienealgunas incorrecciones.
- Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.
- A veces se descuida la pronunciación.

2.- Nivel Subestándar: Se incluyen en el nivel de lengua subestándar las palabras usadas en hablas regionales, así como los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares, coloquiales y rústicas. Debido a su gran variedad y fragmentación, se puede decir que existen múltipleslenguas subestándar dependiendo mucho de la localidad en que se encuentren los hablantes por eso es tan variado. Dentro de este nivel encontramos

Lengua de Nivel Vulgar: generalmente en este nivel se encuentran personas poco instruidas con poca cultura y sus características son:

- Utilizan pocas palabras.
- Oraciones cortas y sin terminar.
- Utilizan vulgarismos.
- Los mensajes estándesorganizados, no siguen un orden lógico.

3.- Nivel Superestándar: Quedan comprendidos en el nivel de lengua superestándar las palabras de uso exclusivamente culto (filosófico, poético, etc.), así como aquellos del lenguaje técnico y científico que, por no ser de uso generalizado, no se pueden considerar incluidos entre los de la categoría estándar. En este nivel encontramos a:

Lengua Nivel Culto:Es en este nivel donde hay mucha cultura, es mas científica donde la utilizan generalmente personas instruidas y sus características son

- Riqueza de vocabulario.
- Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
- Énfasis en las expresiones para resaltar asuntos importantes
- Mensajes con orden lógico.
Variedades lingüísticas: las variedades lingüísticas se refieren a las formas particularesde hablar de distintos grupos sociales.

Variedad lingüística: La variedad lingüística hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen cuatro tipos de variedades: las variedades...
tracking img