Propuesta para realziar informes en sala de lactantes. laura pitluk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para realizar los informes de los niños en el Jardín Maternal.
Salas de bebés y Deambuladores.
Por Laura Pitluk 

Importantes discusiones y búsquedas se plasman en la dificultad de encontrar modos de optimizar y organizar las informaciones sobre los alumnos sus aprendizajes en el Nivel Inicial. Esto nos sucede porque queremos plasmar todo lo que sabemos sobre nuestros alumnos, quees mucho, y de una manera comprensible para los padres, usando herramientas entendibles y accesibles. Presentar toda esta información desde el respeto, el cuidado pero también desde la consideración de la necesidad de los padres de estar informados, no es una tarea sencilla.

Realizar los informes a mitad y a fin de año es esencial pero a su vez agotador: ¿hacemos una grilla que brinda pocainformación pero es más ágil y posible en los tiempos escolares? ¿Hacemos un informe descriptivo que no se termina nunca pero brinda mayor y mejor información? ¿Cómo lo hacemos para que no sea un escrito inentendible que menciona para todos los niños los mismos aspectos?

Proponemos aquí como un modo de acercamiento a la construcción de un instrumento posible, una opción que implica presentar unesquema de ítems necesarios a tomar planeados de manera abarcativa, acompañado de una guía para el docente que presenta puntos que ayudan a decidir qué información incorporar pero sin condicionar al docente con la obligatoriedad de contestar e incluir todos esos puntos; la idea es no dejar solo al docente en las decisiones de qué incluir pero no obligarlo a contestar todos los puntos porque setermina realizando informes todos iguales en los cuales no se distingue qué caracteriza a cada niño y particulariza sus aprendizajes mas allá de todos los aspectos trabajados en las salas.

En este artículo lo abordaremos para las salas de bebés y de un año, que presentan características semejantes, retomándolo en el próximo número para la sala de 2 años en función de sus peculiaridades. Entonces,esta propuesta integra:

l. Los ITEMS: puntos que integran todos los aspectos necesarios a incluir.

II. Un anexo para el docente en el cual se explicitarán las diferentes posibilidades que deberán/podrán incluirse al interior de cada uno de los puntos. Los ítems están planteados desde un lenguaje que pueda ser comprendido por los padres al leer el informe. Por esto encontrarán los aspectosque se trabajan y los contenidos que se presentan pero desde otra modalidad comunicativa.

PARA LA SALA DE BEBÉS – LACTARIOS

I. ITEMS

1. PERÍODO DE INICIO: sólo para el informe de mitad de año.

2. ASPECTOS GENERALES.

3. REGULACIÓN DEL RITMO BIOLÓGICO (EN SUEÑO YALIMENTACIÓN).
4. EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD, LOS VÍNCULOS Y LAS INTERACCIONES.

5. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN(VERBAL, GESTUAL Y CORPORAL).

6. LO CORPORAL, LO POSTURAL Y LO MOTRIZ. EL MOVIMIENTO. EL ESPACIO. LOS OBJETOS.

7. EL JUEGO EN RELACIÓN CON: LOS OBJETOS, LAS ACCIONES, LOS OTROS, LAS PREFERENCIAS.

8. EXPERIENCIAS SONORAS, MUSICALES, LITERARIAS Y DE EXPRESIVIDAD CORPORAL.

II: SALA: LACTARIO.

Anexo para los docentes: Especialmente en esta sala se encontrarán aspectos que pueden tomarsepara algunos fundamentales que se presentan en función de las distintas edades que se incorporan en estos grupos.

1. PERÍODO DE INICIO:

Primeros contactos con las docentes, compañeros y otras personas significativas. Despedida, necesidades, dificultades, juegos y actividades preferidas.

2. ASPECTOS GENERALES:

¿Cuánto tiempo permanece despierto? ¿Reconoce personas y objetos?¿Expresasus estados emocionales? ¿Cómo? ¿Manifiesta emociones agradables y desagradables?

3. REGULACIÓN DEL RITMO BIOLÓGICO (EN SUEÑO Y ALIMENTACIÓN):

¿Duerme y se alimenta por lo general en horarios semejantes los diferentes días? ¿Acepta los horarios que se van presentando?¿Cuántas veces por día duerme? ¿Cuánto tiempo cada vez? ¿Necesita algún objeto para dormir? ¿Acepta dormir solo? ¿Acepta ser...
tracking img