La lepra en la Europa Medieval

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
La lepra en la Europa Medieval
Por María del Carmen Sánchez Uriarte. Revista Algarabía. No 57. Año VII
Cualquier enfermedad con un origen oscuro y cuyo tratamiento sea ineficaz (Sontag, 2003), estará siempre cargada de significados, religiosos o no. Así, muchas enfermedades han sido y son mucho más que una alteración biológica del cuerpo: se tornan un espacio y tema de expresión cultural o uncampo semiótico amplio.
Existen muchos ejemplos de este hecho: en la Edad Media, el leproso fue emblema de redención y transgresión; en el siglo XIX, el tuberculoso representó la consunción y la debilidad, y luego, en la Edad Moderna, el sifilítico fue signo de degradación y vulgaridad.
Actualmente, el enojo, la tensión, la sexual y la incontinencia se consideran el origen de males como elcáncer y la depresión; más aún, la falta de y el se relacionan con otros como el
SIDA.
LEPRA EN TU ALMA
Cualquier enfermedad afecta la existencia de quien la padece, pero la lepra –como ningún otro mal en la historia medieval- tuvo consecuencias terribles para la vida social del enfermo. Estas implicaciones se originaron en el temor a contraer un padecimiento considerado contagioso e incurableque, además, ocasionaba terribles deformaciones.
Por siglos, los leprosos sobrellevaron el sufrimiento de su dolencia, cargaron la imagen aterradora de que ella se tuvo y fueron receptores del miedo colectivo. El cuerpo del leproso, mutilado y gangrenado, ofrecía una terrible visión, despedía un olor nauseabundo y desafiaba la distinción fundamental entre la vida y la muerte al pudrirse mientrasvivía. Su sola presencia provocaba horror.
El cristianismo estableció una estrecha relación entre la lepra y el pecado. Así, la sociedad medieval consideró esta enfermedad como propia de la maldad, la lasciva y la herejía, y a sus portadores, como réprobos y enfermos del alma: sobre el cuerpo de aquellos dolientes se reflejaba la podredumbre de su espíritu. En muchas ocasiones, los leprosos -aligual que los judíos y herejes- fueron tratados con violencia: por ejemplo, en 1321 se acusó a un grupo de leprosos de envenenar los pozos de agua franceses y fueron enviados a la hoguera.
PARA CANONIZARTE
Al miso tiempo, la lepra fue vista como vía de penitencia y expiación para el enfermo y como vía de santidad para quien lo atendía y procuraba. Esto provocó la imagen milagrosa de su curación yla imagen compasiva de su cuidado. La mentalidad medieval otorgó a los leproso el purgatorio en la vida –por cargar en este mundo el castigo de sus pecados- y dio especial mérito a la práctica de lavar, besar y atender a estos enfermos. San Francisco de Asís, San Luis, Rey de Francia; Santa Isabel de Hungría y Santa
Catalina de Siena encontraron su vocación y santidad en el amor y devoción alos sufrientes leprosos y éstos buscaron en aquellos virtuosos el milagro de su curación. Fue San Lázaro el santo encargado de la protección y alivio de estos enfermos y, como el medioevo designó a muchos padecimientos con el nombre de su santo protector, la lepra fue llamada también .
A pesar de lo anterior y de que la Edad Media dignificó la caridad y la piedad a pobres y enfermos, para aquellosque padecieron el mal de San Lázaro, su enfermedad significó el rechazo violento de la comunidad, que evitaba contacto y la relación con aquellos contagiosos y transgresores, lo que los confinaba a un retraimiento social.
Asimismo, marcó su declive hacia la pobreza, pues se les confiscaban bienes y derechos, y se les imponía una serie de prohibiciones, tanto civiles como eclesiásticas: entrar aiglesias, mercados y plazas, hablar con los sanos, contraer matrimonio e, incluso, ser enterrados en cementerios públicos. Además, los leprosos medievales debían avisar de su presencia sonando una matraca o campanilla a su paso y portando una capa gris, cuando iban por los caminos pidiendo limosna.
Lazaretos y malaterías
La consecuencia más terrible para los que padecían lepra fue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa medieval
  • Europa Medieval
  • Europa Medieval
  • El Desarrollo Economico en la Europa Medieval
  • Europa medieval y el cristianismo
  • Ciudad y campo en la europa medieval
  • Economía En La Europa Medieval.
  • Las Ideas Politicas En Europa Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS